Tejidos animales

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
TEJIDOS ANIMALES

Un tejido es un conjunto de células que cooperan para llevar a cabo una o varias funciones en un organismo. Para ello se relacionan entre sí mediante interacciones celulares directas o mediadas por la matriz extra celular. Distintos tejidos se asocian entre sí para formar los órganos.

TEJIDO EPITELIAL

El tejido epitelial puede ser; tejido epitelial de revestimiento ytejido epitelial glandular.
El tejido epitelial está formado por células poco diferenciadas que están unidas entre sí y carecen de matriz extra celular.


TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO

El tejido epitelial de revestimiento va a ser un tejido, formado por células poco diferenciadas y unidas entre sí íntimamente, va a encontrarse tapizando (cubriendo) todas las superficies externas delorganismo y de cavidades internas que aparecen dentro del organismo, realiza una función de protección, separa dos medios, el medio interior del medio exterior.
Este tejido tiene dos caras, una cara apical, es la cara que va a estar en contacto con el medio externo, y una cara basal que es la que va a estar en contacto con el medio interno.
Este tejido carece de vasos sanguíneo, sólo presentanterminaciones nerviosas.

TEJIDO MONOESTRATIFICADO PAVIMENTOSO

Este tejido esta formado por una sola banda de células y estas van a ser células bastante planas, íntimamente unidas entre sí, tienen también una lámina basal y un tejido conjuntivo. Aparece en unos sitios en los que no vallan a producirse modificaciones, por ejemplo el corazón, el interior de las venas, las arterias, lasmembranas del tímpano, etc.

TEJIDO MONOESTRATIFICADO CÚBICO

Este tejido está formado por células cúbicas, las células son todas del mismo tamaño, altura y anchura, tiene núcleos redondeados están formadas iguales que las otras, forman los conductos de las glándulas de secreción exocrinas, salivare, etc.

TEJIDO MONOESTRATIFICADO CILÍNDRICO

Las células de este tejido son células grandes yestán en forma de columna, las células son alargadas y los núcleos son ovalados.
Se caracteriza porque son células que dependiendo de donde se encuentren van a presentar algunas modificaciones.
Ejemplos: el intestino y la tráquea.

TEJIDO ESTRATIFICADO PLENO

Está formado por distintas capas de células superpuestas unas encimas de otra, sólo tiene contacto con la lámina basal.
La epidermises un tejido estratificado, recibe el nombre de “plano” a medida que se elevan en altura las células se van aplanado.
La función es la de protección, las últimas capas están formadas por células planas, que este conjunto de células recibe el nombre de capa córnea (duro, resistente) esta dureza se debe a la queratina que contiene las células en el citoplasma.
Por ejemplo. – las uñas, los pelos,etc.
El epitelio que tapiza el interior de la boca también se trata de un epitelio estratificado plano, pero carece de capa córnea y recibe el nombre de mucosa la boca.

TEJIDO PSEUDOESTRATIFICADO

Este tejido se caracteriza por estar formado por una sola capa de células que presentan distintos tamaños y debido a estos tamaños da la impresión de estar formado por varios estratos.
Lascélulas pueden presentar modificaciones. Por ejemplo: los cilios, se encuentran tapizando los bronquios y bronquiolos.



EPITELIO GLANDULAR

Está formado por células que está íntimamente unido entre sí y que se caracterizan porque van a estar especializadas en elaborar y en expulsar distintas sustancias. Estas células se van a llamar células secretoras, presentanespecializados el aparato de golgi, el retículo endoplasmático y las mitocondrias.

TIPOS DE CÉLULAS SECRETORAS

Células secretoras exocrinas, hay de dos tipos:
– Unicelulares están intercaladas entre las células del epitelio.
– Pluricelulares están formadas por asociación de muchas células secretoras, van a fabricar sustancias que van a echarlas al exterior, directamente o indirectamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Animal y Tejido vegetal
  • Tejidos Animales
  • tejidos animales
  • tejidos animales
  • Tejido animal
  • Tejidos Animales
  • Tejido animal
  • TEJIDOS ANIMALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS