Tejidos Animales

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Tejidos animales

Un tejido está formado por un grupo de células con estructura similar y se originan en la misma región del embrión y realizan una misma función. La asociación de tejidos constituye los órganos. La rama de la biología que estudia los tejidos es la histología. Para estudiar los tejidos es necesario hacer cortes muy finos con un aparato llamado micrótomo o con un bisturí.Clasificación
Los tejidos animales se clasifican en:
Epitelial
Conjuntivo
Muscular
Sanguíneo
Nervioso
Epitelial: El tejido epitelial está constituido por células fuertemente unidas y con escasa matriz extracelular que recubre de forma continua la superficie del organismo, también reviste sus cavidades, excepto las articulares, y tapiza el interior y exterior de los órganos. Descansa sobre una membranabasal y un tejido conectivo subyacente. Este puede dividirse de la siguiente forma.


Por el número de células:

Epitelio simple o mono estratificado: está formado por una capa de células que pueden ser aplanadas o poliédricas. Normalmente revisten conductos internos como los conductos respiratorios, digestivos y sanguíneos. Existen al menos 2 tipos de células formando está única lámina epitelial:células glandulares secretoras de glicoproteínas y células especializadas en la absorción de componentes específicos desde el lumen intestinal hacia el estroma subyacente al epitelio. Las células que forman esta lámina epitelial se caracterizan por presentar una notable polaridad, tanto en la organización intracelular de sus organelos, como en la estructura de su membrana plasmática y en lasespecializaciones de las distintas superficies celulares
Epitelio estratificado: está compuesto por varias capas de células. Las de la capa más interna están en constante división y las de la capa más superficial se desprenden con facilidad, de manera que las nuevas células formadas empujan y sustituyen a las antiguas. Revisten las superficies externas del organismo o las que se comunican con elexterior, como la epidermis de la piel y los epitelios que recubren la boca, el ano, la vagina y la lengua.



Por su forma:
Cubico: Las células son cúbicas. Reviste la superficie del ovario y tapiza los conductos de las glándulas y los túbulos renales. Puede tener actividad secretora o de absorción.
Cilíndrico: Compuesto por una capa de células poliédricas altas en las cuales la altura predomina conrespecto a la anchura. El citoplasma es acidófilo y el núcleo es ovalado y situado generalmente en el tercio basal del citoplasma y los organoides presentan la misma polarización que en el epitelio simple cúbico. Las células se disponen en empalizada. Presentan abundantes micro vellosidades en el borde apical (ribete en cepillo en el epitelio intestinal o chapa estriada en los túbulos contorneadosrenales) y pueden presentar también abundante cilios y estereocilios.
Por su función:

Glándulas exocrinas: Presenta una unidad secretora (adenómero) y un conducto excretor. La unidad secretora elabora las diversas secreciones y el conducto excretor libera la secreción a la superficie corporal o hacia la cavidad del organismo. Ejemplo. Glándulas sudoríparas, mamarias, sebáceas, salivales,páncreas exocrino, etc.

Glándulas endocrinas: Constituidas solo por la unidad secretora, carece del conducto excretor. Ejemplo: glándulas suprarrenales, hipófisis, tiroides, páncreas endocrino.

Glándulas mixtas o anficrinas: Son aquellas que poseen una porción endocrina y otra exocrina. Ejemplo, páncreas, hígado, testículos, ovarios.

Epitelio sensorial: (Neuro epitelio) Tienen células conectadas aterminaciones nerviosas, por lo que están capacitadas para captar estímulos externos. Localización: conos y bastones (visión), órganos de Corti (audición), botones gustativos.

Tejido conjuntivo: su función es la de unir y/o conectar los demás tejidos entre sí. Este tejido que se caracteriza por presentar células de forma variables, que sintetizan un material que las separa entre si. Estos tejidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Animal y Tejido vegetal
  • Tejidos Animales
  • tejidos animales
  • tejidos animales
  • Tejido animal
  • Tejidos Animales
  • Tejido animal
  • TEJIDOS ANIMALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS