Tejidos epiteliales

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
MUESTRA Nº1  LENGUA DE RATA

En esta muestra podemos observar que el epitelio de revestimiento de la lengua se caracteriza por ser un epitelio estratificado con varias capas, donde la capa queestá en contacto con la lámina basal presenta células cúbicas (cuboides), las del estrato intermedio son morfológicamente más cilíndricas, y las del estrato superior son más bien planas y son también lasmás características de este epitelio y por tanto las que le dan denominación. También podemos decir que en el epitelio en la zona basal hay varios estratos con carácter germinativo (células enmitosis) que se continua con un estrato en el que las células dejan huecos entre si y tienen prolongaciones debido a que se unen por uniones desmosómicas, esto corresponde con el estrato espinoso. Luegovendría un estrato en el que las células secretan gránulos de queratohialina y sería el estrato granuloso. Por encima de éste se localiza el estrato córneo que recubre toda la superficie de la lengua ytambién la zona donde se observan repliegues o crestas cuya función no es otra sino rasgar aún más el alimento y contribuir aún más a la digestión mecánica del alimento.

Debajo del epitelio selocaliza una capa de tejido conectivo en el cual también se localizan paquetes de fibras musculares estriadas (unas cortadas transversalmente y otras cortadas longitudinalmente). La lengua es un órganosensitivo y muscular por lo que además de epitelio con su correspondiente tejido conectivo y sus fibras musculares ha de tener también tejido nervioso ya que para desencadenar la contracción muscular, sedebe producir una unión neuromuscular; un axón que emite neurotransmisores sobre células musculares (fibras). Al ser un órgano sensitivo se localizan no solo fibras nerviosas eferentes, sino tambiénfibras nerviosas aferentes de carácter sensitivo.

También se localiza una zona con tejido linfoide disperso, ya que en el conectivo en ocasiones hay linfocitos que no están encapsulados sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO EPITELIAL
  • tejido EPITELIAL
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • Tejido epitelial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS