tejidos epiteliales

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“JUAN PABLO PEREZ ALFONZO”
I.U.T.E.P.A.L
VALENCIA –EDO CARABOBO




TIPOS DE TEJIDOS








INTEGRANTES:
ASDRUBAL AGUIAR
CI: 24.347.035
SECCION. 2147
PROFESORA: JOHANNY PEREZ

VALENCIA 17/07/2014
INDICE

TEJIDONERVISO……………..…………………………………………….....Pag: 1

TEJIDO MOSCULAR…………………………………... ………..….…….Pag: 2,3,4

TEJIDO CONECTIVO…………………………………………………...…….Pag: 5

ANEXO………………………………………………………….……...………Pag: 6

FICHA BIBLIOGRAFICA……………………………...……………………….Pag 7

INTRODUCCIÓN……………………………………….…………………..….Pag: 8


















INTRODUCCION:
 l tejido epitelial es el principal encargado de revestir,cubrir o proteger estructuras. Recubre toda la superficie externa de nuestro cuerpo y todos los conductos que acaban, directa o indirectamente, en contacto con el exterior; además, recubre el interior de los vasos sanguíneos (endotelio).

A todo este tipo de epitelios se les llama epitelios de revestimiento. También forman las principales estructuras secretoras de nuestro cuerpo, constituyendotodas las glándulas de secreción externa y una buena parte de las de secreción interna; a este tipo de epitelio se le denomina epitelio glandular.

En general, el tejido epitelial está formado por células unidas entres si sin dejar apenas espacio entre ellas. Son tejidos carentes de vasos sanguíneos (a vasculares) y con muy poca o nula inervación (sin tejido nervioso). Suele tener, eso si, vasossanguíneos en sus proximidades y se nutre a partir de ellos por difusión. Todos los epitelios se sustentan sobre una capa de tejido fibroso (que controla entre otras cosas su nutrición) denominada membrana basal.

Los tejidos epiteliales de revestimiento se clasifican de dos formas:

Por el número de capas que tiene el epitelio:
Mono estratificado o simple: una sola capa de células.Estratificado: dos o más capas de células.
Pseudoestratificado: una capa de células con diferente tamaño (todas parte de la membrana basal, pero algunas no llegan a la parte superior).

Por la forma de sus células; debe mirarse siempre la capa de células más apical, es decir, las más alejadas de la membrana basal (son las células que están en contacto con el exterior o con la luz del tubo):
Plano:células de forma aplanada.
Cúbico: células con forma cúbica (cuadradas).
Cilíndrico: células con forma de cilindro, es decir, alargadas.






EL TEJIDO NERVIOSO
El tejido nervioso comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializadospara percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirán a los centros nerviosos. Estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisión a los centros más altos y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras.
Para llevar a cabo todas estas funciones, el sistema nervioso estáorganizado desde el punto de vista anatómico, en el sistema nervioso central (SNC) y el sistema (SNP). El SNP se encuentra localizado fuera del SNC e incluye los 12 pares de nervios craneales (que nacen en el encéfalo), 31 pares de nervios raquídeos (que surgen de la médula espinal) y sus ganglios relacionados.
DE MANERA COMPLEMENTARIA, EL COMPONENTE MOTOR SE SUBDIVIDE EN:
Sistema somático losimpulsos se originan en el SNC se transmiten directamente a través de una neurona a músculo esquelético.
Sistema autónomo los impulsos que provienen de SNC se transmiten primero en un ganglio autónomo a través de una neurona; una segunda neurona que se origina en el ganglio autónomo lleva el impulso a músculos liso y músculos cardiacos o glándulas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO EPITELIAL
  • tejido EPITELIAL
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • Tejido epitelial
  • Tejido epitelial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS