Tejidos fundamentales en cavidad bucal

Páginas: 53 (13135 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013












TEJIDOS FUNDAMENTALES EN LA CAVIDAD BUCAL










INDICE




















INTODUCCIÓN

El enfoque principal de este trabajo es sobre los tejidos fundamentales de la cavidad bucal, conocimiento básico, indispensable para la carrera de odontología. Se ha realizado este proyecto con el objetivo de reunir todos los conocimientoshistológicos adquiridos en este año y relacionarlos desde un punto de vista físico-matemático, embriológico, químico, biológico, anatómico y fisiológico, ciencias que también han sido abarcadas este año.

El trabajo se ha dividido de una forma particular, estructuras que conforman la cavidad bucal conforme al tipo de mucosa bucal; Los labios, carillos, lengua, paladar duro, paladar blando, encías, istmode las fauces y dientes (no contiene mucosa) son las estructuras que conforman el inicio del aparato digestivo, la cavidad bucal. Dividido de esta forma con el fin de facilitar el entendimiento de cada estructura.












TEJIDOS FUNDAMENTALES EN LA CAVIDAD BUCAL

GENERALIDADES


La masticación es la función primaria del aparato estomatognático, fisiológicamente tiene comoobjetivo segmentar las partículas alimentarias para formar el bolo alimenticio, donde interviene toda la cavidad bucal, que al momento de que los arcos dentarios hacen oclusión divide la cavidad bucal en cavidad propiamente dicha y por fuera en el vestíbulo bucal. La cavidad bucal esta tapizada por una membrana mucosa de superficie húmeda, para mantener la estructura normal de los tejidos. Cadaestructura de la cavidad bucal tiene una mucosa adaptada a su función a la influencia mecánica. Histológicamente se divide en mucosa de revestimiento, masticatoria y especializada.

La mucosa de revestimiento se encarga de proteger la cavidad bucal y se adapta a la contracción y relajación de los carillos, labios, lengua (región ventral) y suelo de la boca, esto se debe gracias a losfibroblastos que estimula la producción de colágeno y elastina, que en su sustancia amorfa se encuentran las proteínas como la fibronectina que forma las fibrillas que permiten la unión de las células a la matriz extracelular, creando las fibras elásticas y colagenas. Además la fibronectina ayuda a los procesos de cicatrización acelerada, característica propia de los tejidos de la cavidad bucal. La mucosabucal estructural y embriológicamente está integrada por dos capas, el epitelio (plano estratificado no queratinizado), de origen ectodérmico y la lámina propia originada del mesodermo.

La mucosa masticatoria con epitelio (plano estratificado paraqueratinizado o queratinizado), está sometida a fuerzas intensas de fricción y presión originada por el impacto masticatorio, esta mucosa no presentaestiramiento y está fijada al hueso, se encuentra en la encía y paladar duro. La mucosa especializada, se encuentra localizada en la zona dorsal de la lengua y amígdalas linguales. Es especializada porque aloja corpúsculos gustativos intraepiteliales, con función sensitiva destinada a la recepción de los estímulos gustativos.

La cavidad bucal tiene diversas funciones, la mucosa bucal asegurala movilidad de los órganos. Por ejemplo, la mucosa del piso de la boca permite que la lengua realice un gran movimiento ya que se desplaza ampliamente. La mucosa de las mejillas favorece a los movimientos de la mandíbula. El velo del paladar está adaptado por movimientos más simples. El paladar y la rugosidad del dorso de la lengua tienen función de completar la trituración de los alimentos y lasencías y carrillos facilitan el paso del bolo alimenticio.

La saliva además de participar en la digestión de los alimentos y en la fonación, ejerce acciones anticariogénicas e inmunológicas. Al masticar las glándulas salivales se estimulan y así secretan saliva a través de sus conductos. Estas glándulas exocrinas secretan saliva a una velocidad en torno a 1ml/min/g, debido a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido epitelial en la cavidad bucal
  • Tejidos en la cavidad bucal
  • Cavidad bucal
  • CAVIDAD BUCAL
  • Cavidad Bucal
  • Cavidad bucal
  • Que Es Cavidad Bucal
  • Cavidad Bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS