Tejidos fundamentales

Páginas: 28 (6914 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Tejidos fundamentales ( Universidad Autónoma de Aguascalientes ( Centro de Ciencias Básicas ( Departamento de Morfología ( Lic. Análisis químico biológico ( Segundo semestre ( Histología ( Rafael Oswaldo Herrera Suárez, ID: 99232 ( diciembre de 2010
Tejido Conectivo.
Introducción. El tejido conectivo es el término tradicionalmente aplicado a un tipo básico de tejido de origen mesodérmico queproporciona soporte estructural y metabólico a los demás tejidos y órganos de todo el cuerpo. Los tejidos conectivos suelen tener vasos sanguíneos e intervienen en el intercambio de elementos nutritivos, metabólicos y productos de desecho entre los tejidos y el sistema circulatorio. El término tradicional de tejido conectivo apenas hace justicia a la amplia variedad de sus funciones, por lo que esprobable que ahora sea más adecuado usar el término tejido de sostén.
Los tejidos de sostén adoptan muchas formas distintas que tienen propiedades físicas diversas. En la mayoría de los órganos, los tejidos de sostén laxos actúan como un material biológico de empaquetamiento dispuesto entre las células y los demás tejidos de funciones mas especificas. Las formas densas del tejido de sosténproporcionan soporte físico en la dermis de la piel, forman las robustas capsulas de órganos como el hígado y el bazo y son las responsables de la gran fuerza de tensión de los ligamentos y loes tendones. El cartílago y el hueso, los componentes principales del esqueleto, son formas altamente especializadas de tejido de sostén. Los tejidos de sostén ejecutan importantes misiones metabólicas, como elalmacenamiento de la grasa (tejido adiposo blanco) y la regulación de la temperatura corporal del recién nacido (tejido adiposo pardo). Las células del sistema inmunitario penetran en los tejidos de sostén donde ayudan a la defensa contra los microorganismos patógenos. Los procesos de reparación hística son también una función encomendada en gran medida a los tejidos de sostén.
Todos los tejidosconectivos de sostén constan de dos componentes fundamentales, células y matriz extracelular. Esta última suele ser el componente dominante y el que determina las propiedades físicas de cada tipo de tejido.
El material extracelular está formado por una matriz de material orgánico denominada sustancia fundamental en la que están inmersas diversos tipos de fibras. Un grupo de glucoproteínasestructurales constituye el tercer componente de la matriz extracelular e interviene en las interacciones que tienen lugar entre las células y los demás componentes.

Células del tejido conectivo.
Según sus funciones básicas, las células del tejido de sostén pueden dividirse en varios tipos:
Células responsables de la síntesis y del mantenimiento del material extracelular. Derivan de células precursorasdel tejido de sostén primitivo (mesénquima), de las que mas abundante es el llamado fibroblasto. En algunos tejidos se encuentran fibroblastos que tienen una función adicional contráctil y se denominan miofibroblastos.
Las células responsables del almacenamiento y metabolismo de la grasa se denominan adipocitos y a su conjunto, tejido adiposo.
En el tejido de sostén se encuentran células confunciones defensivas e inmunológicas que también derivan del mesénquima. Este grupo de células está formado por los mastocitos o células cebadas y por los macrófagos hísticos, además de por todos los tipos de células sanguíneas.
Aunque algunas de ellas son levemente móviles (células libres), las células del tejido conjuntivo son esencialmente fijas e inmóviles (células sésiles).
|Células de TejidoConectivo |
|Células mesenquimales. Son característicos en los estados |[pic] |
|embrionario y fetal como elemento celular en el tejido | |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejidos fundamentales
  • TEJIDO FUNDAMENTAL
  • Tejidos fundamentales
  • Tejidos Fundamentales
  • Tejidos Fundamentales
  • Tejido fundamental
  • Tejidos fundamentales
  • Tejidos Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS