Tejidos Musculares

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015


MORFOFISIOLOGÍA DE CORDADOS

Tejidos Musculares
Introducción

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, se mantenga firme y estable y también da forma al cuerpo. En los vertebrados los músculos son controlados por el sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar de forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado pormúsculos, es decir, que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.
Visto con un microscopio, el músculo esquelético parece tener bandas transversales o estriaciones que resultan de su estructura fundamental. El M.E. también está bajo control voluntario y generalmente se encuentra asociado con huesos y cartílagos. Sus células son multinucleadas, con muchos núcleos distribuidos porsu citoplasma. El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero y que , al verse a través de un microscopio, presenta estrías, que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y más largas que las del músculo liso. Es responsable del movimiento delesqueleto, del globo ocular y de la lengua.
“liso”, este músculo carece de estriaciones, se relaciona casi completamente con las funciones viscerales: tracto digestivo, vasos sanguíneos, pulmones, de manera que también es un tipo de músculo visceral. La actividad del músculo liso esta fuera del control voluntario. De forma característica las contracciones son lentas y sostenidas comparadas con lascontracciones rápidas del músculo esquelético. Por consiguiente, el músculo liso es adecuado para esfínteres, donde la fatiga podría significar una inoportuna pérdida de control. Cada célula muscular lisa es mononucleada, corta y fusiforme. Todas tienen un tamaño aproximado. El músculo cardíaco (miocardio) es un tipo de músculo estriado que se encuentra en el corazón. Su función es bombear lasangre a través del sistema circulatorio por el sistema: contracción-eyección.
El músculo cardíaco generalmente funciona de manera involuntaria y rítmica, sin estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir, autoexcitable. Las fibras estriadas y con ramificaciones del músculo cardíaco forman una red interconectada en la pared del corazón. El músculo cardíaco se contrae automáticamente a supropio ritmo, unas 100.000 veces al día. No se puede controlar conscientemente. Sin embargo, su ritmo de contracción está regulado por el sistema nervioso autónomo, dependiendo de si el cuerpo está activo o en reposo.

Objetivos
1. El alumno identificara músculo liso, estriado y cardiaco, con ayuda de laminillas proporcionadas por en maestro.


Resultados

Descripción




Musculo liso, en un cortede testículo.





Musculo Cardiaco
Presentan estrías transversales cuyo patrón es similar al de las células musculares esqueléticas, con bandas oscuras que se corresponden con la superposición de los filamentos de actina y miosina de su citoesqueleto, y con bandas claras que corresponden sólo a los filamentos de actina.







Músculo estriado.
No se pudo observar más en el microscopio, pero sesabe que. Está formado por las células musculares estriadas esqueléticas o fibras musculares. Son células muy alargadas dispuestas en paralelo, son multinucleadas, forman sincitios, y sus núcleos se disponen en la periferia celular. Presentan una longitud que puede ir desde los 10 a los 30 mm, con un diámetro de entre 0,1 y 0,5 mm. Son células no ramificadas.


Discusión
El músculo liso estáformado por fibras musculares lisas que corresponden a células uninucleadas, delgadas y aguzadas en los extremos, cuya longitud varía entre 20 y 500 mm.  Este tipo de músculo forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo y vasos sanguíneos que requieren de una contracción lenta y sostenida. Las células se organizan en grupos, formando haces, rodeados de tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos musculares
  • huesos, tejidos musculares y arterias
  • TEJIDOS MUSCULARES
  • tejidos musculares
  • Tejido muscular – grupos musculares más importantes
  • tejidos musculares y tejidos vegetales comestibles
  • Tipos de tejidos musculares
  • Investigación del microscopio, cadenas musculares, tejidos humanos etc.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS