Tejidos técnica histologica

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Las mezclas fijadoras son combinaciones de dos o más sustancias químicas con propiedades fijadoras del tejido y cuya finalidad es compensar las desventajas de una de esas sustancias con las ventajasde las otras. Así por ejemplo, las fibras colágenas presentan cantidades importantes de lisina e hidroxiprolina y se fijan adecuadamente con formol, vía puentes hidrógeno. Sin embargo, lasqueratinas, que contienen fundamentalmente cisteína, se fijan con dificultad. A fin de preservar ambas proteínas, el formol al 10% acuoso se debe adicionar con bicloruro de mercurio, ya que este metal bivalente(Hg++) se une con elevada afinidad a los grupos sulfhidrilados de la cisteína.
Uno de los cambios más frecuentes que ocurren durante la fijación son las dehiscencias de los tejidos, que, por logeneral, se producen por cambios rápidos y evidentes en la posición relativa de unas zonas respecto a otras. Esto sucede, por ejemplo, entre un tejido denso, con bajo contenido en agua y otro menoscompacto rico en agua, tal como sucede entre la capa muscular y la submucosa del intestino. Aquí es común que durante la fijación se produzca una dehiscencia que separa casi completamente ambas capas. Estoes debido a que el grado de contracción de los tejidos producido por el fijador es distinto en cada uno.
La rapidez de la descomposición de los tejidos y órganos, será proporcional a la actividadmetabólica propia de los mismos, a la acción bacteriana y a la temperatura ambiente. Para preservar el estado de las células y los tejidos, es indispensable frenar en forma temprana dichos procesos, locual se lleva a cabo mediante la acción del fijador. La fijación consiste en sumergir el tejido o perfundir el órgano en compuestos químicos denominados fijadores, que corresponden a solucioneslíquidas como el: formaldehído, cloruro de mercurio, ácido pícrico, alcohol etílico, ácido tricloroacético, acetona, formalina ó el glutaraldehído, que son denominados  fijadores simples. Tambíen puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas Histológicas: Tejido Nervioso.
  • tecnica histologica
  • Técnica histológica
  • tecnicas histologicas
  • Técnicas histológicas
  • Tecnicas histologicas
  • Tecnica histologica
  • técnicas histológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS