TEJIDOS VEGETALES expo

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
TEJIDOS VEGETALES
En los tejidos vegetales superiores las células se agrupan para construir tejidos que desempeñan diversas funciones. Estos pueden dividirse en tejidos meristemáticos y en tejidos adultos o definitivos.
Tejidos adultos, definitivos o permanentes
Se distinguen de los meristemáticos porque sus células han perdido su capacidad de división de forma permanente o transitoria. Deacuerdo con las funciones que realizan se diferencian seis clases de tejidos en los vegetales superiores.
Tejidos protectores
También llamado tegumento. Está formado por células (epidérmicas, adipoblastos y tricomas con pelos) que recubren la planta aislándola de sustancias tóxicas. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por células transparentes que cubren a las hojas y a los tallosjóvenes y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos.
Epidermis
Es el tejido primario que recubre la superficie externa de los tallos y las hojas y protege a estos órganos de la desecación y las lesiones mecánicas. Por lo general está constituido por una sola capa de células, pero se pueden encontrar en ella varios tiposcelulares diferentes.

Tienen sus paredes externas cutinizadas, es decir recubiertas por una sustancia impermeable denominada cutina. La epidermis puede presentar pequeños orificios o estomas, que son muy numerosos en las hojas y permiten el intercambio de gases entre las partes internas de la planta y su medio externo. Los estomas son orificios o poros que se abren al exterior denominado ostiolo, yestán delimitados por dos células oclusivas que regulan su apertura. A través de los estomas se produce el intercambio de los gases que intervienen en la fotosíntesis y la respiración, así como la eliminación del vapor de agua, fenómeno que recibe el nombre de transpiración estomática.
Exodermis
Es el tejido que recubre externamente la raíz. Es muy similar a la epidermis, con la diferencia de que suscélulas están protegidas de la desecación por una sustancia impermeable denominada suberina. En la exodermis existen también algunas células que no están suberificadas y son las encargadas de absorber el agua, por lo que este tejido funciona también como absorbente.
Suberoso
Es el tejido secundario producido por el cambio suberógeneo o felógeno de las raíces y los tallos. Por lo general consta devarias capas de células suberificadas que acaban muriendo y su misión es la de sustituir a la epidermis en raíces y tallos leñosos con crecimiento secundario.
Tejidos absorbentes
Los tejidos absorbentes tienen por finalidad tomar del medio agua y las sustancias nutritivas disueltas. Son tejidos superficiales formados por células de paredes primarias delgadas.
Rizodermis
Es un tejido absorbente querecubre la superficie de las partes jóvenes de la raíz. Está integrado por un estrato de células no impermeables que se encargan de absorber activamente el agua. Algunas de estas células presentan evaginaciones de sus paredes que constituyen los pelos radicales.
Tejidos mecánicos
Los tejidos mecánicos, también llamados de sostén, proporcionan un nivel de resistencia a los órganos adultos. Sedistinguen dos tipos de tejidos mecánicos: el colénquima y el esclerénquima.
Colénquima
Se dispone por debajo de la epidermis en los tallos herbacéos y los pecíolos de las hojas. Sus células tienen las paredes engrosadas parcialmente, ricas en celulosa, lo que permite el intercambio de sustancias entre sí.
Esclerénquima
Está compuesto por células muertas que tienen sus paredes muy engrosadas. Seencuentra en las paredes más viejas del vegetal, que han dejado de crecer. Se distinguen dos tipos de células: células pétreas, cortas y de paredes lignificadas generalmente, y fibras de esclerénquima, alargadas, fusiformes y de paredes más delgadas que las anteriores, lignificadas o no. Su función principal es dar sostén a la planta
Tejidos fundamentales
Parénquima
Existe un parénquima de reserva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos vegetales
  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos vegetales
  • Tejidos Vegetales
  • Tejido vegetal
  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos Vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS