Tejidos vegetales

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Primero que nada definiremos que es un tejido.

Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para realizar actividades especializadas. Están formadas por células y la matriz es extracelular producidas por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras ymoléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.

En una planta vascular existen tejidos diferenciados de acuerdo a la función que desempeñan:

Tejidos de crecimiento

Meristemas

Podría definirse como la región donde ocurre la mitosis, un tipo de división celular por la cual de una celula inicial se forma dos células hijas con las mismas características y numerocromosómico que la original. Histológicamente, este tejido embrionario está constituido por células de pared primaria delgadas con citoplasma denso y nucleo grande, sin plastidios desarrollados. Los meristemas están presentes en los extremos de raíces y tallos, conocido como meristemas apicales, radical y cablinar respectivamente son los responsables del crecimiento primario de la planta.

Losmeristemas laterales o secundarios aparecen posteriormente, cuando la planta ha completado el crecimiento primario en longitud y desarrollará el crecimiento secundario.

Los tejidos de crecimiento o meristemos están constituidos por células jóvenes cuya única actividad es la de dividirse continuamente por mitosis. De las células de los meristemos derivan todas las células que forman el vegetal.Los meristemas se dividen en:

Primarios:

Los meristemos primarios son los responsables del crecimiento en longitud de la planta por lo que sus células se dividen por tabicación anticlinal (las dos células hijas se sitúan en línea paralela al eje principal de la rama o raíz, es decir, el plano de división es perpendicular a dicho eje).

Dentro de ellos tenemos los meristemos apicales que sesitúan en el ápice del tallo y de cada rama, y en el ápice de la raíz principal y de las raíces secundarias. En el primer caso están protegidos por los primordios foliares, mientras que en el segundo por la cofia o caliptra. Estos meristemos se denominan meristemos apicales caulinares y meristemos apicales radicales, respectivamente. En cada meristemo apical nos encontramos células que forman laprotodermis, que origina la epidermis, el procambium, que produce los tejidos conductores primarios (xilema y floema primarios), y el meristemo fundamental, que dará lugar al resto de los tejidos de la planta. Sin embargo, la mayor parte del crecimiento en longitud del tallo es responsabilidad de otro tipo de meristemo: los meristemos intercalares. Como su nombre indica, se encuentran intercaladosentre tejidos no meristemáticos. Los mejor conocidos son aquellos localizados en los entrenudos (principalmente la base del entrenudo) y en la vaina de las monocotiledóneas.

Secundarios:

Los meristemos secundarios son responsables del crecimiento en espesor por lo que sus células se dividen según planos periclinales (planos de división paralelos a la superficie del tallo o de la raíz). Estosmeristemos no existen en muchas plantas herbáceas, como la mayoría de las pteridofitas y monocotiledóneas, ni en determinados órganos como las hojas. Hay dos tipos de meristemos secundarios: el cambium vascular, que origina los tejidos conductores secundarios (xilema y floema secundarios), y el cambium suberoso o felógeno, que origina la peridermis. Ambos meristemos se disponen, como un cilindrocontinuo o como un anillo incompleto formando bandas, entre el xilema secundario y el floema secundario para el caso del cambium vascular o entre la felodermis y el súber para el cambium suberoso o felógeno.

Tejidos Protectores (epidermis y peridermis)

EPIDERMIS

El tejido epidérmico vegetal es el tejido protector vivo que recubre la superficie de toda la planta cuando ésta posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos vegetales
  • Tejidos Vegetales
  • Tejido vegetal
  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS