Tejidos vegetales

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
TEJIDOS VEGETALES
* TEJIDO MERISTEMATICO O EMBRIONARIO
Los meristemos son los encargados del crecimiento de la planta, tanto en longitud como en grosor, es decir qe estos desarrollan la capacidad de crecimiento y regeneración de la planta.
Al tejido meristematico se le considera embrionario porque sus células son totipotentes, se mltiplican de forma continua y conservan la capacidad dediferenciarse.
Las células que conforman este tejido son pequeñas, regulares, con pequeñas vacuolas y presentan un nucleo grande y una pared celular muy fina, lo que les permite dividirse continuamente, dando células superiores aún embrionarias y células inferiores que se diferencian en los distintos tejidos de la planta según su posición. De esta forma, la planta tiene un crecimiento continuo.
Enlas plantas se distinguen 2 tipos de meristemos: meristemo apical o primario y el meristemo lateral o secundario.
* MERISTEMAS PRIMARIOS: proceden directamente de las células embrionarias y son los responsables del crecimiento en longitud de la planta. Se encuentran situados en el extremo o ápice de las raíces y los tallos (yemas apicales) y en los brotes de las ramas (yemas laterales).
Suscelulas presentan características como:
unidas íntimamente entre si
Pared celular delgada
Núcleo grande
Tiene una gran cantidad de vacuolas pero son muy pequeñas (porque la pared celular se tiene que regenerar).

Los meristemos primarios se nombran de acuerdo a su ubicación:
Cuando estan en el tallo se llama meristemo caulinar apical y en la raíz se llama meristemo radical apical.
Elmeristemo caulinar apical esta formado por células con una gran capacidad de división. A partir de este meristemo se van a formar los tejidos primarios del tallo. durante el crecimiento de la planta aparecen nuevos meristemos apicales, llamados primordios, que dan lugar a ramificaciones laterales, hojas y órganos reproductores.
En el caso del meristemo radical, se encuentra en una posición subterminalde la raíz y esta protegido por la cofia o caliptra, para su avance en la tierra, la cual está formada por células parenquimáticas secretoras de glucosaminoglucanos para lubricación y minimizar el rozamiento. Las células de la cofia, llamadas estatocistes, contienen inclusiones citoplasmáticas sólidas situadas en la parte inferior de la célula, que son principalmente granos de almidón, y queestán implicados en el crecimiento de la raíz con dirección geotrópica.
A pesar de que sus células se dividen constantemente, tienen un grupo de células inactivas mitóticamente que forman el llamado centro quiescente que constituye una reserva de células que sirven para regenerar zonas meristemáticas dañadas por acción mecánica.

* MERISTEMA SECuNDARIO: Aparecen como un anillo de células querodea el interior tanto del tallo como de la raíz. Son los responsables del crecimiento en grosor y se originan a partir del primer año de vida d la planta, esto se debe a que la presencia de algunas células adultas que vuelven a adquirir la capacidad de reproducirse continuamente, por lo qe sólo están presentes en plantas leñosas. esta relacionado con el desarrollo de otros tipos de tejidos.Existen 2 tipos:
* Cambiun vascular: situado en el interior y provoca el crecimiento por la formación de nuevos vasos conductores y da lugar a tejidos de sostén: Colénquima Y Esclerénquima. Se encuentra localizado entre el xilema y floema primarios de tallos y raíces. Origina el xilema y floema secundarios. Este meristemo presenta dos tipos celulares, las iniciales fusiformes, que se disponenverticalmente en la planta, y las iniciales radiales, que se disponen horizontalmente. Las primeras originan todos los tipos celulares del xilema y del floema secundario.

* Cambiun suberoso o felógeno: situado bajo la epidermis. forma tres capas: una extrema el súber o corcho hacia afuera, al medio se encuentra el felógeno, y a la felodermis, hacia el interior. Los tres en conjunto reciben el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos vegetales
  • Tejidos Vegetales
  • Tejido vegetal
  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos Vegetales
  • Tejidos vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS