Tejidos y organos

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
TEJIDOS Y ÓRGANOS

TEJIDOS
Puede definirse como un grupo o capa de células con la misma especialización, que en conjunto, se distinguen por sus funciones especiales.

El estudio de estructura y disposición de los tejidos se llama histología.

Cada variedad de tejido consta de células con tamaño, forma y disposición característicos.

Los tejidos se clasifican en seis grupos de tejidos:epitelios, tejido conectivo, músculos, sangre, tejido nervioso y tejido reproductor, y los tejidos de las plantas superiores en cuatro categorías, merismáticos, protectores, fundamentales y conductores.

Tejidos Epiteliales: Cubre la superficie corporal o reviste cavidades internas. Pueden tener una o varias de estas funciones protección, absorción, secreción y sensación.

Son ejemplos detejidos epiteliales la capa externa de la piel, el revestimiento del tubo digestivo el de las vías aéreas y pulmonares, y los túbulos renales, los tejidos epiteliales se dividen en 6 subclases de acuerdo con su forma y función.

- Epitelio Plano: está formado de células aplanadas, se encuentra en la superficie de la piel y la mucosa de la boca, esófago y vagina.
- Epitelio Cuboide: los túbulosrenales están formados por células cuboidales, cuya forma recuerda un dado.
- Epitelio Cilíndrico: son alargadas, como pilares o columnas, el núcleo suele encontrarse cerca de la base de la célula. El esófago y los intestinos están revestidos de epitelios cilíndricos.
Pueden tener cilios en su superficie libre. Casi todo el sistema respiratorio está revestido por tejido ciliar cuya funciónconsiste en expulsar partículas de polvo, así como otras substancias extrañas.
- Epitelio Sensitivo: está formado por células especializadas en la recepción de estímulos.
Las células que revisten las fosas nasales son ejemplos de esta variedad.
- Epitelio Glandular: tiene como función la secreción de substancias como leche, cerumen o sudor. Pueden ser cilíndricas o cuboides.
Tejido Conectivo:comprende huesos, cartílagos, tendones, ligamentos y tejidos conectivos fibrosos; sostienen y mantienen juntas las demás células del organismo.
Las células llevan a cabo sus funciones indirectamente, secretando una matriz dedicada al sostén y conexión mencionados.

Tejido Conectivo Fibroso: tiene la función de unir la piel a los músculos, mantener las glándulas en posición y afianzar otras muchasestructuras. Los tendones y ligamentos son variedades especializadas de este tejido.

Tejido Muscular: el movimiento de casi todos los animales se logra por la contracción de células alargadas, cilíndricas o fusiformes, células musculares, formadas por las proteínas miosina y actina. Las células musculares hacen trabajo mecánico al contraerse, en cuyo acto se cortan y ensanchan. Hay tres tipos demúsculo. El músculo cardíaco se encuentra formando el corazón, el músculo liso se encuentra en las paredes del tubo digestivo y otros órganos internos, el músculo estriado representa las grandes masas musculares unidas a los huesos del cuerpo, a veces se le llama músculos esqueléticos.
El músculo estriado se llama también músculo voluntario porque se encuentra bajo el dominio de la voluntad, losmúsculos cardíacos y lisos, se le llaman involunt5arios pues la voluntad no actúa sobre ellos.

Sangre: comprende glóbulos rojos y blancos, una parte líquida sin células. Que es el plasma.
Las células rojas (eritrocitos), de los vertebrados contienen el pigmento hemoglobina. Los glóbulos blancos no contienen hemoglobina, pero pueden desplazarse a través de las paredes de los vasos sanguíneos yp0enetrar en los tejidos corporales para aprisionar bacterias.
La parte líquida de la sangre transporta muchos tipos de substancias de una parte del cuerpo a otra. Las plaquetas son pequeños fragmentos de células voluminosas que existen en la médula ósea, intervienen en la coagulación de la sangre.

Tejido Nervioso: está compuesto de células llamadas Neuronas, especializada en conducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos y tejidos
  • Donación de órganos y tejidos
  • Diferencia De Un Tejido Y Un Organo
  • Tejido, Organos, Sistemas.
  • Organos Vegetales Y Tejidos
  • TEJIDOS SOSTENIBLES Y ORGANICOS
  • La clonacion de organos y tejidos
  • Organo Tejido Aparato Y Sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS