Tejidos

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
INTRODUCCION
LOS TEJIDOS
El tejido es cada uno de los diversos agregados de células de la misma naturaleza con una estructura determinada, ordenadas regularmente y que desempeñan en conjunto una determinada función especializada, vital para el organismo

CLASIFICACION DE LOS TEJIDOS

Los tejidos de clasifican en: Tejido vegetal y en Tejido Animal.

TEJIDO VEGETAL
En el desarrolloevolutivo de los vegetales se ha pasado del nivel unicelular a otro superior en el que varias células se agrupan y se especializan en una función determinada formando un tejido.(histologia)

Los tejidos de las plantas se clasifican en: Tejido embrionario, Tejido parenquimático, Tejidos de revestimiento, Tejidos de función mecánica, Tejidos conductores y Tejidos secretores y glandulares.

ELTEJIDO EMBRINARIO: Es el que produce el crecimiento gracias al proceso de la multiplicación célular. Es el origen de todas las células que forman el resto de los tejidos y se le encuentra en zonas específicas de la planta, como son los extremos de las raíces y el ápice de los tallos. Las células embrionarias tienen una intensa actividad de división.
Se conoce don tipo de tejidos embrionarios llamadosmeristemos primarios son los que se originan a partir de la células germinales, conservando su capacidad de división y dando lugar al crecimiento en longitud de las planta; y los meristemos secundarios que por el contrario proceden de tejidos permanentes y han adquirido después de nuevo la capacidad de dividirse, siendo el responsable del crecimiento en grosor de las plantas.

EL TEJIDOPARENQUIMÁTICO: son los tejidos que componen el material de relleno de las plantas reciben el nombre de parénquimas o tejidos fundamentales. Estos Tejidos desempeña funciones como la respiración, la síntesis de materia orgánica, la conducción y el almacenamiento del almacenamiento del alimento de alimento y agua que resultan esenciales para la planta.
Según la función desempeñada, se clasifican enel parénquima clorofílico o de asimilación es el principal responsable de los procesos de la fotosíntesis contiene gran cantidad de cloroplastos, el parénquima de reserva carece de cloroplastos y se encarga del almacenamiento de diversas sustancias, el parénquimas acuífero y aerífero que almacenan respectivamente agua y gases, en este último caso como sistemas de flotación para las plantaacuáticas.

LOS TEJIDOS DE REVESTIMIENTO: Constituyen todos aquellos tejidos que protegen la planta situándose en el exterior recubriéndola. Sirve para luchar contra la desecación y otras condiciones adversas del medio o de agentes externos
Se conoce dos tipos fundamentales de tejidos de revestimientos que son:
El tejido epidérmico lo forman células carentes de cloroplastos o cromoplastos, por loque son incoloras y que se disponen formando una única capa que recubre las porciones más jóvenes de la planta, gracias a la cutina que forman depósitos más o menos densos, posee cierta rigidez. Las plantas terrestres llevan, además, una capa más gruesa de cutina llamada cutícula. La epidermis no es continua y uniforme, sino que se abre al exterior mediante los estomas, unas aberturas a través delas que tiene lugar el intercambio de gases con la atmosfera. El tejido epidérmico produce diversas estructuras como son los pelos o las espinas o similares.
El tejido suberoso son los que protegen los estratos más internos de mayor edad, se formado por varios estratos de células muertas cuya pared se ha engrasado por la que es más resistentes. Cuando en las partes viejas de la planta muere laepidermis, es sustituida por el tejido suberoso.

LOS TEJIDOS DE FUNCIÓN MECÁNICA: Este tipo de tejidos tiene como función sostener a la planta. Lo forman células de paredes muy engrosadas y con frecuencias de gran resistencia debido a la presencia de sustancias como la lignina, que refuerza el efecto mecánico de la celulosa. Los tejidos vivos que combinan ambas sustancias se conocen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS