Tejidos

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
TEJIDOS
Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.
Los tejidos están formados por células, la matriz extracelular producida por ellas y liquido tisular. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculasimportantes desde el punto de vista estructural y funcional.
A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.

TEJIDOS BÁSICOS |
Tejido epitelialEl tejido epitelial es la variedad de tejido básico o primario constituido poragrupaciones de células situadas en forma adyacente, fuertementeadheridasentre si, con escasa matriz extracelular y relacionada con el tejido conjuntivo através de la membrana basal. Carecen de vasos sanguíneos, linfáticos y defibras nerviosas, siendo su origen embriológico a partir de cualquiera de las tres hojas embrionarias.Se clasifica en las siguientes:Simple o monoestratificado El epitelio está formado por una sola capa de células y todos los núcleos celularesestán a la misma altura. Los epitelios simples pueden ser:Epitelio plano simple Epitelio cúbico simple Epitelio cilíndrico simple El epitelio columnar simple EstratificadoEl epitelio estratificado es el epitelio formado por varias capas de células. Se denominan según la forma de las células superficiales, pudiendo ser estratificados planos o escamosos, estratificados cúbicos y estratificadoscilíndricos sin aludir a las formas celulares de los otros estratos.SeudoestratificadoSon aquellos epitelios en que todas las células hacen contacto con la lámina basal, pero no todas alcanzan la superficie, por lo que en realidad son epitelios simples, con varios tipos de células dispuestas en una sola capa, pero con sus núcleos a diferentes niveles, dando el falso aspecto de tener varias capas. Lascélulas que no llegan a la superficie tienen una base ancha con un extremo apical estrecho, en cuanto a las que llegan tienen una base estrecha y el extremo apical ancho. Encontramos este tejido en la uretra masculina, epidídimo y grandes conductos excretores.Epitelio de transición o transicional Llamado así, porque se pensaba que era una transición entre epitelio plano estratificado y cilíndricoestratificado. Es conocido por su exclusividad de revestir las vías urinarias, desde los cálices renales hasta la uretra. Está compuesto de varias capas de células: a) las localizadas basalmente (células basales), por encima de éstas se encuentran b) células poliédricas y c) las más superficiales son cúbicas con un extremo apical convexo, frecuentemente binucleadas. Las células varían su forma de acuerdoal grado de distensión. En estado de contracción, las células están en forma cilíndrica. En estado dilatado, las células modifican su forma y se observan 1 o 2 capas de células cúbicas o planas, este tejido estaba asociado con las terminales nerviosas. |
Tejido conectivo o conjuntivoEl tejido conjuntivo se caracteriza por morfológicamente por presentar diversos tipos de células separadas porabundante material intercelular, sintetizado por ellas. La riqueza en material intercelular es una de sus características más importantes. Los tejidos conjuntivos desempeñan las funciones de sostén, relleno, almacenamiento, transporte, defensa y reparación. El tejido conjuntivo integra el sistema inmunitario de defensa contra las proteínas extrañas presentes en las bacterias, virus, célulastumorales, etc.El tejido está compuesto por sustancia fundamental, fibras y células. Clasificación del tejido conjuntivoTejido conjuntivo propiamente dicho: Laxo- Denso Tejido conjuntivo laxo  Sostienen estructuras normalmente sometidas a presión y pequeños traumatismos. Es el tejido conjuntivo más abundante, rellena espacios entre las fibras y haces musculares, sirve de apoyo a los epitelios y forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS