tejidos

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Tejido epitelial
Recubre superficies externas e internas incluidas las cavidades y gorma las glándulas.
Epitelio de recubrimiento
Cubre superficies de algunos órganos internos y cavidades
Epitelio glandular
Porción secretoria de las glándulas celulosas dispuestas en intima aposición entre las cuales la substancia intercelular (también llamada matriz)
Tipos de células
Las células planaso escamosas: cuya altura es mucho menor que su anchura, están unidas íntimamente y forman capas continuas
Las células cubicas o cuboidales: cuyo nombre proviene del aspecto que tiene en el corte perpendicular, en ocasiones muestran forma hexagonal.
Las células cilíndricas o columnares: altas de forma cilíndrica y parece en el corte perpendicular, rectangular los alineados uno junto al otro.Epitelio de recubrimiento
Simple
Absorción y filtración en una zona en que fricción y desgarre sean mínimos una sola capa de células
Epitelio plan simple: consiste en una sola capa de células planas (escamosas) aspecto del mosaico de un piso y los núcleos, de forma esférica u oval, centro de las células. Se adapta muy bien a unas funciones de filtración, osmosis y difusión se leencuentra en los alveolos.
Epitelio plano simple: formado por polígonos en intima aposición, la forma cúbica de sus células resulta evidente en el corte perpendicular. Poseen núcleo central, recubre las superficies de los ovarios y la interior de la córnea.
Epitelio cilíndrico simple: tiene aspecto semejante al del tipo cubito simple, pero en el corte perpendicular muestra la forma alargada desus células; los núcleos están situados cerca de la superficie basal, dependen de su localización y función.
Participa en actividades propias de la digestión, de modo especial en los intestinos en que la membrana plasmática muestra evaginaciones tubulares llamadas micro vellosidades.
Epitelio estratificado
Le distribuye en zonas expuestas a fricción y desgarre incluye varias capas celulares.Epitelio plan estratificado: capas superficiales son planas, se producen de manera constante y se movilizan hacia las capas superficiales, de las se desprenden las células con la misma frecuencia. En su movimiento ascendente, las células sufren deshidratación y encogimiento se vuelven más densas.
Epitelio plano estratificado no queratinizado: se encuentra en las superficies húmedas, sujetas africción y traumatismo constate no cumplen funciones absorción
Epitelio queratinizado estratificado plano: posee células superficiales transformadas en una capa de queratina; es una sustancia resistente a la fricción e invasión bacteriana, e impermeable capa externa de la piel.
Epitelio cubico estratificado: es poco común y se encuentra solamente en el conducto de las glándulas sudoríparas enel adulto.
Epitelio cilíndrico estratificado: poco frecuente, reviste parte de la uretra masculina y algunos grandes conductos excretores como los galactóforos de las glándulas mamarias. Sus funciones son de protección y secreción.
Epitelio de transición: presenta la capa superficial en células alargadas, cilíndricas, y no en células planas. Permite soportar distención sin que las células seseparen unas de otras.
Epitelio seudoestratificado: El núcleo de las células de esta clase de tejido se encuentra a diversos niveles, visto en el corte perpendicular, pero están adheridas a la lámina basal y dispuesta en una sola capa. Recubre los conductos excretorios principales de muchas glándulas y parte de la uretra de varón.
Epitelio glandular
Sus células se caracterizan porque formarmembranas epiteliales secretoras (epitelio estomacal o intestinal) o se invaginan para constituir unidades localizadas en el interior del tejido conjuntivo subyacente. Tienen como función específica sintetizar, almacenar y secretar sustancias. Si liberan el producto elaborado en una superficie epitelial a través de conductos, por ejemplo la parótida o una glándula sudorífera se denominan glándulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS