Tejidos

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014

Principales estructuras de nuestro organismo

El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores; cabe mencionar que el tronco se divide en tórax y abdomen y es el que da movimiento a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza.
Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a suscomponentes constituyentes, que son :
Nivel atómico: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo
Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxi–apatita.
Nivel celular: intracelular, extracelular.
Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras.
Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.
El cuerpo humano está organizadoen diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas.
El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor(muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.
En el cuerpo humano, se distinguen tres grandes REGIONES:
En la cabeza - compuesta del cráneo y la cara.
En el tronco - compuesto por el tórax y el abdomen, conteniendo éste último la zona pelviana o pelvis.
En los miembros - a su vez:
Superiores - codo, antebrazo, brazo, muñeca y mano.Inferiores - muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie.






PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS TEJIDOS


Los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos.
En lenguaje común, como pulpa, carne o ternilla, designan materiales biológicos en los que un tejido determinado es el constituyente único o predominante.

Característicasgenerales de los tejidos del cuerpo humano
La célula es la unidad básica de las estructuras y funciones del cuerpo. Están organizadas en grupos y capas llamados tejidos. Cada tejido está compuesto de células similares que se especializan para llevar a cabo funciones particulares. En el cuerpo existen 4 tipos principales de tejidos: el tejido epitelial, el tejido conectivo, el tejido muscular y el tejidonervioso.

En general cada tejido del cuerpo tiene su función específica. El tejido epitelial forma una cubierta protectora para el cuerpo y los órganos. Tiene funciones de protección, excreción, secreción y absorción. El tejido conectivo lleva a cabo muchas funciones. El tejido muscular es el responsable de producir movimiento. El tejido nervioso se especializa en conducir impulsos que ayudana controlar y coordinar las actividades del cuerpo.



Tejido epitelial
El tejido epitelial está distribuido a través de todo el cuerpo, cubriendo todas las superficies internas y externas, incluyendo los órganos y las cavidades. Siempre tiene una superficie libre expuesta al exterior o a un espacio interior abierto. El tejido epitelial está entretejido y se adhiere a otras células oestructuras por una delgada capa llamada membrana basal, contiene poco material intercelular y se reemplaza continuamente.
Las células epiteliales son clasificadas tomando en cuenta diferentes criterios. Se clasifican por su forma, su función y por la disposición de las capas celulares. Por la forma de sus células se identifican 3 tipos: escamosas, cuboideas, cilíndricas. Por su función o elrevestimiento de órganos o estructuras están: la capa de membranas mucosas, el epitelio glandular, el endotelio y el mesotelio. Con relación a la disposición, se clasifican de acuerdo al acomodo o distribución en el tejido: simple (capa celular gruesa), estratificada (capa gruesa de varias células), seudoestratificada (consta de varias capas pero partiendo de la superficie de la membrana basal), de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS