Tejidos

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
TEJIDOS EPITELIALES 
Los tejidos epiteliales recubren superficies corporales externas (como la piel) e internas (como el intestino). Sus características principales son:
a) Las células que losforman son muy pequeñas, adoptan diversas formas y están estrechamente dispuestas unas con otras, formando una barrera efectivaentre el cuerpo y el medioambiente. 
b) Son tejidos aplanados distribuidosen capas continuas, que descansan generalmente en fibras de colágeno.
c) Carecen de irrigación sanguínea, por lo que se nutren de las sustancias provenientes del tejido conectivo.
d) Recibenterminaciones nerviosas libres, que en algunos casos forman auténticas redes.
e) Las funciones que cumplen son básicamente las de protección, absorción, secreción y sensación.
Tipos de tejidos epiteliales:A) Tejido epitelial plano: Formado por células de forma alargada y aplanada, que se unen entre sí mediante pequeños salientes. Reviste internamente algunos vasos sanguíneos y linfáticos, losalvéolos pulmonares, el glomérulo renal y en las cavidades peritoneal, pericárdica y pleural. También se encuentra en la superficie de la piel, en las mucosas bucales, en el esófago y en la vagina.
B) Tejidoepitelial cúbico o cuboide: Constituido por células en forma de cubo, es decir, de igual anchor que altura, como un dado. Se caracteriza por su función secretora: produce diversas sustancias quesecreta al interior del organismo (glándulas endocrinas) y/o al exterior (glándulas exocrinas). Recubre el ovario, los túbulos renales y los folículos de la glándula tiroides.
C) Tejido epitelialcilíndrico: Formado por células alargadas, con forma de columna o cilindro. El núcleo se encuentra en la base de la célula. Se caracteriza por poseer cierta cantidad de cilios que permiten mover sustancias enuna dirección. Cubre la superficie interna del tubo digestivo, desde el cardias hasta el ano, el útero y el sistema respiratorio. Cumple funciones de secreción, absorción y protección. 
D)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS