Tejidos

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Tejido vegetal: conjunto de células de la misma condición, unidas unas con otras más o menos sólidamente y de manera perdurable para formar conjuntos macizos o por lo menos laminares, y que tengan algún cometido en común.
Habitualmente usamos la palabra tejido para hablar de un grupo de células con la misma naturaleza que cumplen la misma función. La especialización de las células se debe a queel ser vivo necesita llevar a cabo un gran número de funciones distintas; para ello sus órganos se adaptan a las distintas funciones gracias a los tejidos que los componen. Los tejidos vegetales son mucho más simples que los animales y permiten estudiarlos con mayor facilidad.

En un vegetal superior se observa un aparato vegetativo, un conjunto de órganos que contribuyen a su vida y crecimiento(raíces, hojas, tallos), con funciones claramente diferenciadas. Sin embargo, en el caso de los vegetales inferiores no se puede hablar propiamente de tejidos, ya que no disponen de elementos conductores de savia (vasculares), aunque sí podemos hablar de pseudotejidos, que empiezan a mostrar cierta especialización y división del trabajo fisiológico. En este tipo de organismos no es posibledistinguir raíces, hojas y tallos.

Los tejidos vegetales se clasifican en:
1º Meristemático( de crecimiento o Totipotentes), meristema apical( crecimiento en longitus del tallo), radica( crecimiento en longitud de la raíz) y los intercalares( Cámbuim y Felógeno), crecimiento en grosor, y los meristemas intercalares,crecimeinto y alargamiento de los entrenudos.-
2º Epidérmico( de protección)
3ºParénquima asimilador, fotosintético, parénquima clorofiliano o CLORÉNQUIMA, parénquima almacenador, parénquima acuífero( plantas Xerófilas, ej cactáceas) y el AERÉNQUIMA( característico de plantas flotantes y palustres, ej Cala).
4º T. de Sostén, colénquima y esclerénquima.
5º T de Conducción, Xilema ( vasos leñoso ascendentes y muertos)y Floema( vasos cribosos vivos)
6º T. Nectarios( productoresde zumos o jugos azucarados en flores). Todos los tejidos vegetales derivan del Meristemático

TEJIDO MERISTEMATICO

Son tejidos embrionarios capaces de diferenciarse o perpetuarse; es decir, se multiplican activamente para formar los tejidos adultos diferenciados (crecimiento y especialización) y a su vez originan nuevas células meristemáticas. Los meristemas permiten que se produzca elcrecimiento de las plantas en sentido longitudinal y diametral. El crecimiento longitudinal, también llamado crecimiento primario, se produce por la acción del meristema apical; mientras que el crecimiento diametral o en grosor, también denominado crecimiento secundario, se produce por divisiones que ocurren en el cambium vascular y, en menor proporción, en el cambium cortical.

Clasificación:Según la posición topográfica en la planta:

Apicales: localizados en el ápice de los órganos (tallos, raíces, glándulas, etc.) que forman.
Basales: localizados en la base de los órganos (p.e., espinas) que forman.
Intercalares: situados entre células diferenciadas (maduras), contribuyendo al crecimiento en ambos lados.
Laterales: localizados en la periferia de los órganos, favoreciendo elcrecimiento en grosor.
Axilares: son los meristemas apicales de las yemas, situados en las axilas de las hojas.

Según el tiempo de aparición (secuencia de formación) en la planta:

Primarios: son los meristemas apicales del tallo y raíz presentes originariamente en el embrión y son capaces de producir los tejidos primarios .
Secundarios: se originan a partir de tejidos primarios pordesdiferenciación. Producen los tejidos secundarios .

Características de las Células Meristemáticas.

Son células Indiferenciadas, pequeñas e isodiamétricas (excepto cámbium vascular). forman tejidos compactos, sin espacios intercelulares, gran núcleo (difuso) y poco citoplasma, pared celular delgada constituida de pared primaria y lamela media. (Algunos poseen campos de poros 1 os), no poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS