Teléfonos

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
IMPLEMENTAIÓN DEL PRROYECTO NEOLIBERAL: 1982-1988
El primer gobierno neoliberal
Miguel de la Madrid
El primero de diciembre de 1982 Miguel del Madrid asumió la presidencia de la Republica en uncontexto de crisis económica; problemas como la nacionalización de la banca, crisis estructural de la economía mexicana, concretada en: crisis agrícola, desarticulación industrial, déficit de la balanzade pagos, déficit fiscal, desigual distribución del ingreso, etc.
El gobierno elaboro un programa de diez puntos para el corto plazo conocido como Programa Inmediato de Reordenación Económica(PIRE), complementado con la estrategia mediano y largo plazo establecida en el plan nacional de desarrollo (PND), buscó mediante la política del cambio estructural que el crecimiento económico no agudizaralos desequilibrios de la crisis del 82.
El superávit¹ fue producto de la contracción y ni de un mayor dinamismo en las exportaciones. El problema de la deuda externa se transformó en uno de losmayores obstáculos para el crecimiento económico.
El 1986 el gobierno dejo de percibir más de ocho mil millones de dólares, se incrementó el déficit público y la deuda pública interna, aumento elcirculante como mecanismo inflacionario de financiamiento, la inflación alcanzo los tres dígitos (105%), se contrajo la actividad económica, el PIB cayó a -0.4%, se propuso y discutió en “ plan azteca”.Gustavo Petriccioli (secretario de hacienda tras la renuncia de Jesús Silva Herzog) y Carlos Salinas de Gortari (secretario de la secretaria de programación y presupuesto) anunciaron el programa dealiento y crecimiento (PAC) que propuso la revitalización de la economía para reactivar el crecimiento y controlar la inflación. México obtuvo un nuevo crédito superior a los 7 mil millones de dólares parala aplicación del PAC.
Fracasaron los intentos de reordenar la economía, los resultados del PAC fueron en extremo dramáticos. En 1987 ocurrió un desplome de la Bolsa Mexicana de Valores.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el telefono
  • telefono
  • telefono
  • los telefonos
  • TELEFONO
  • Telefonos
  • Telefono
  • El Telefono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS