Telómeros y envejecimiento

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
* TELÓMEROS:
Los telómeros (del griego telos, "final" y meros, "parte") son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es laestabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además están involucradas en enfermedades tan importantes como elcáncer. En los organismos procariotas, los cromosomas son circulares y no poseen telómeros.
Las teorías del envejecimiento y de la carcinogénesis se basan en que los telómeros son como los relojes otemporizadores de la célula, ya que marcan el número de divisiones celulares, hasta que la célula muere.
* TELOMERASA:
La telomerasa es una enzima formada por un complejo proteína-ácidoribonucleico con actividad polimerasa que está presente en células de la línea germinal, en tejidos fetales y en ciertas células madre poco diferenciadas, y que permite el alargamiento de los telómeros.También se encuentra presente en organismos eucariotas unicelulares. La telomerasa es reprimida en las células somáticas maduras después del nacimiento, produciéndose un acortamiento del telómero después decada división celular.
* PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2009:
Elizabeth Blackburn, una australiana que nació en Hobart, Tasmania, en 1948, es la nueva ganadora del Premio Nobel de medicina.Blackburn, con la ayuda de Jack Szostak (del Howard Hughes Medical Institute), descubrió que la secuencia única de ADN de los telómeros previene el envejecimiento y degradación de los cromosomas. Parece quecada hebra de ADN posee en sus extremos unas moléculas que funcionan de la misma manera que las puntas plásticas que evitan que los cordones de zapatos se deshilachen. Este descubrimiento puede ser laclave para evitar que cada vez que una célula se reproduce se degrade ligeramente y -más tarde o más temprano- termine siendo inviable.
Además, en un trabajo realizado junto a Carol Greider, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones de los telomeros y telomerasas en el envejecimiento
  • telomero
  • Telomeros
  • Telomeros
  • Telomeros
  • telomero
  • Telomeros
  • TELOMEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS