Tela

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Tela
Tela es la segunda ciudad más importante del departamento de Atlántida, Honduras. Dos parques nacionales y un jardín botánico la transforman en un reino de aventuras sin igual. Cada año, tras los fríos de enero, la ciudad va adquiriendo el color y calor que la caracteriza.
 
Fue fundada por Cristóbal de Olid el 3 de mayo de 1524. La tradición señala que el nombre original de la poblaciónera Triunfo de la Cruz, ya que fue creada precisamente el Día de la Cruz, de acuerdo al calendario católico. La misma tradición sostiene que el nombre se fue acortando hasta quedar como lo conocemos ahora.
Gracias a Tela, Honduras es famosa por sus playas, uno de los principales destinos de los turistas en la semana santa o semana mayor, su historia como emporio bananero y la belleza de sus áreasnaturales protegidas. Además, la enorme riqueza cultural que representa el pueblo garífuna, Patrimonio Intangible de la Humanidad y que habita en diversas aldeas como Tornabé, San Juan y Triunfo de la Cruz.
 
Dentro de sus áreas protegidas se deben mencionar los parques nacionales Jeannette Kawas y Punta Izopo, el Jardín Botánico Lancetilla y el Refugio de Vida Silvestre Texíguat. Por supuesto, lasplayas de la Bahía de Tela son la principal atracción para miles y miles de turistas que llegan a disfrutar de las delicias del mar. Parasailing, buceo, snorkel, observación de aves y pesca son parte de los deportes extremos y pasatiempos que se practican constantemente.
 
Esto ha hecho que Tela conste de una sólida oferta hotelera para todos los bolsillos, desde las lujosas y cómodas villas aorillas de playa en La Ensenada Beach Resort o enVillas Telamar, hasta pequeñas y limpias habitaciones en hoteles como Marsol, en el centro de la ciudad.
 
En la actualidad, Tela vuelve con fuerza a sus épocas de oro como cuando las compañías bananeras dominaban la actividad comercial de la zona. Uno de sus más ambiciosos proyectos es el complejo turístico Los Micos Beach Resort and Golf Club. Esteproyecto de gran envergadura creará hoteles, restaurantes, bares, marina y hasta un campo de golf. Todo en las cercanías de la Laguna de los Micos, en el Parque Nacional Jeannette Kawas. Para cuando se termine es muy posible que Tela se convierta en el destino favorito de sol y arrecife de toda Centroamérica.

Economía[editar]




Palma Africana
Las principales actividades económicas de Tela son elTurismo, la pesca, la agricultura, la ganadería, y el comercio. Antes, la ciudad de Tela vivía exclusivamente del cultivo del banano, frutas y arroz, ahora predomina la palma africana, la ganadería y la agricultura. La fruta rambután se diseminó por medio del Jardín Botánico de Lancetilla y de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA). Hoy, el rambután es un cultivo exóticoimportante en la zona.
Las empresas productoras y procesadoras de palma africana son de capital extranjero y nacional. Los pequeños productores están organizados en una cooperativa de productores agrícolas del municipio. El cultivo del rambután esta en manos de productores independientes, así como de ganaderos. 3
Cuando la empresa Tela Railroad Company trasladó sus cultivos entre El Progreso y San PedroSula, ello marcó el cierre de importantes fuentes de trabajo para la ciudad de Tela. El cierre del muelle afectó negativamente los ingresos de la ciudad y su destrucción ha sido lo que más ha dañado la economía de Tela. Hoy en día, las fuentes de trabajo de los habitantes de Tela se mueven alrededor del turismo y la agricultura. El empleo de los teleños es temporal, está relacionado con los mesesen que tienen mayor actividad los diferentes rubros de producción o explotación. Por ejemplo, la palma africana genera fuentes de trabajo entre los meses de agosto y octubre.3
El rambután en septiembre y noviembre, la ganadería en la época lluviosa, ello debido a la producción de leche. En el área urbana hay trabajo en los meses de marzo y mayo. En lo que respecta al turismo, el empleo crece en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tele
  • Tele
  • tele
  • Tele
  • la tele
  • EL TELAR
  • Telas
  • La tele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS