telapego

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA “JUAN JOSE MENDOZA” - MISION SUCRE
ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
CUARTO SEMESTRE





Personas con Retraso Mental



PROFESORA: PARTICIPANTES:
NIDIA CARABALLOMARIUGENIA LEON


CARIBE, NOVIEMBRE DE 2013
¿Que es de Retraso Mental?
El Retraso Mental no es una enfermedad, es una entidad nosológica con una causa determinada, con síntomas propios y un curso característico por lesiones anatómicas en determinados órganos. El enfermo no tiene lainteligencia que es habitual en la masa de población en que vive y por tanto, no se adaptará inteligentemente a sus experiencias culturales.
Las Principales Alteraciones del Retraso Mental…
Se producen alteraciones estables en los procesos psíquicos en general, fundamentalmente en la esfera cognoscitiva, que se deben a la existencia de una lesión orgánica del sistema nervioso central de etiologíagenética, congénita o adquirida.
La Etología…
Sus Clasificaciones…
El criterio psicométrico es el que se impone, utilizando el C.I.(Cociente Intelectual) -introducido por Stern- para clasificar la deficiencia mental. Dicho cociente es el resultado de dividir la Edad Mental entre la Edad Cronológica y multiplicado por 100.
Según la Asociación Americana para la Deficiencia Mental y la OrganizaciónMundial de la Salud, existen cinco niveles o grados de deficiencia mental atendiendo al C.I:
Deficiencia Mental Límite o Bordeline
Su Coeficiente Intelectual está entre 68-85. Existen varias diferencias entre los diferentes autores sobre si deberían o no formar parte de ella. En la realidad cuesta catalogarlos como deficientes mentales ya que son personas con muchas posibilidades, quemanifiestan un retraso en el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.
Deficiencia Mental Ligera
Su C.I. está entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.
Deficiencia Mental Moderada o Media
Su C.I. se sitúa entre 36-51. Puedenadquirir hábitos de autonomía personal y social. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales. Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir las habilidades pretecnológicas básicas para desempeñar algún trabajo. Difícilmente llegan a dominar las técnicasinstrumentales básicas.


Deficiencia Mental Severa
Su C.I. se sitúa entre 20-35. Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor. Pueden aprender algún sistema de comunicación, pero su lenguaje oral será muy pobre. Puede adiestrársele en habilidades de autocuidado básico ypretecnológicas muy simple.
Deficiencia Mental Profunda
Su Coeficiente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensorios motrices y de comunicación con el medio. Necesitan ayuda en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas. Excepcionalmente tienen autonomía para desplazarse y responden a entrenamientos simples deautoayuda.
El Criterio de la Clasificación…
Ante un enfoque de la discapacidad intelectual desde una perspectiva multidimensional, dejando atrás sistemas de clasificación que contemplen únicamente como criterio bien la etiología de la discapacidad, bien medidas de inteligencia o conducta adaptativa exclusivamente, para centrarnos en las 5 dimensiones ya propuestas por la AAIDD en 2002:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS