telares

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
LA RUTA DEL TELAR

La Ruta del Telar en la Sexta Región ya forma parte del Patrimonio Inmaterial de este territorio. En ella se registran y caracterizan los principales centros textiles detradición y numerosas investigaciones en torno al tema telar.

Desde el año 2000, diferentes trabajos orientados al rescate, fomento y difusión de la actividad textil tradicional de las provincias deLinares y Cauquenes respectivamente, pueden ser apreciados por los visitantes. En la región del Maule, se encuentra La Ruta de la Lana, donde se rescatan y difunden la diversidad de manifestaciones detejido a telar de dicha región, donde se definen los recorridos geográficos y los diferentes entornos culturales en cual se manifiesta.

Este recorrido permite encontrarse con las tejedoras locales,conocer acerca del mundo textil y valorar esta  actividad desde el reconocimiento de sus actoras. La Ruta del Telar así se convierte en una alternativa turística para el verano, dedicado a quienes buscanlas tradiciones rurales.

En la comuna de VII Región, se encuentran las tejedoras, quienes con éxito reactivaron el telar en la zona. Junto al grupo de las tejedoras de Quinamávida, son elreferente actual de desarrollo territorial. En la VI región existen 101 tejedoras más que se reparten en diferentes localidades como Paredones, Lo Miranda, Marchigue, Navidad, Chépica, Pichilemu, Lolol,Doñihue, La Estrella, Pumanque, conformando unos atractivos paisajes para recorrer y conocer durante toda la temporada estival, apreciando la región de O´Higgins, la cual es un espacio de fuerte legadoindígena, como también de un marcado proceso de mestizaje que da vida a antiguas tradiciones sociales, y compartir con gente de la zona, como el campesino y el huaso del valle central. El textil seposiciona como una práctica que va integrando estas nuevas tendencias socioculturales, las expresa, funcionaliza y significa en base a las nuevas necesidades que los protagonistas van desplegando en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • telares
  • Telares
  • Telares
  • Telares
  • Telares
  • Telares
  • telares
  • TELARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS