telas ecologicas

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Telas o fibras ecológicas (ECO) o “Green” son las fabricadas de forma natural y sin incorporar aditivos artificiales ni fibras sintéticas.
En el mercado no abundan los materiales textiles de tipo ecológico, pero la tendencia es al alza, cada vez mayor número de comercios incorporan este tipo de tejidos a la venta y, de igual modo, cada vez más personas los demandan por cuestiones de salud ycomodidad. Las fibras naturales se adaptan a la piel, son suaves, minimizan los problemas de alergias en la piel y proporcionan ventilación natural. Además, mediante su uso se respeta el medioambiente y losderechos de sus productores.

Las telas ECO se tratan únicamente con tintes orgánicos o naturales, sin químicos ni sintéticos, y llevan un certificado que garantiza que no se han utilizado en suelaboración plagicidas, insecticidas o pesticidas.
A continuación se describen las fibras naturales de origen vegetal más importantes:

Algodón: Se obtiene de la borra larga y blanca que envuelve la cápsula semillero en la planta del algodón, familia de las malváceas. Es la materia prima más utilizada en tejidos Green. Dura mucho y no se apelmaza, pero encoge si se lava a temperaturas altas.Bambú: Se obtiene un tejido más rígido que el algodón, pero también sirve para personas sensibles a las telas sintéticas.
Cáñamo: A  veces se utiliza como tela para fabricar ropa, pero como es un poco rígida se utiliza sobretodo para fabricar bolsos, mochilas o zapatillas, se obtiene una tela resistente y de calidad.
Y a continuación, las de origen animal:
Seda natural: Hilo muy fino ybrillante.
Mohair: Se usa para realizar abrigos, alfombras y mantas. Tiene brillo y gran durabilidad.
Alpaca: Se obtienen del pelo de la alpacal. El calor que proporciona es cinco veces mayor que el de la lana de oveja y el tejido es fino y suave.
Lana virgen: Es pelo de oveja. Es buen aislante térmico. En su estado puro tiende a cambiar su color con el tiempo, tornándose amarillo.

El bambú es unaplanta típica de Asia que puede tener hasta 30 metros de altura. Su gracias son los múltiples beneficios que tiene: se come, se usa para hacer cestas y para construir chozas y casas (el techo de la terminal T4 de Barajas, Madrid, está cubierto con bambú) además es uno de los materiales más resistentes del mundo. Genera 30% más de oxígeno que los otros árboles y algunos pueden captar 12 toneladas deCO2 por hectárea. Tarda tres días en descomponerse en una pila orgánica, 14 en un río o lago y 90 en su ambiente natural.
Y no es todo, actualmente es famoso por proveer tela orgánica. Se hace con la pulpa del bambú y se blanquea sin cloro, se saca muy fácilmente y no necesita ningún químico, además necesita menos agua que otras telas para su elaboración.
Con ella se hacen desde calcetines hastapantalones. Al ser antimicrobiana, se usa para fabricar telas de uso diario como las sábanas. Es muy suave, más que el algodón, aunque generalmente le agrega 30% de algodón a las prendas.
La fibra de bambú no es irritante, por lo tanto provoca menos alergias. Regula la temperatura: es cálida en invierno y fresca en verano. Además es cuatro veces más absorbente (de humedad y sudor) que elalgodón, gracias a sus micro agujeros. Eso la hace una tela respirable: no se pega con el ejercicio ni el exceso de calor.  Y lo mejor es que es un excelente protector contra los rayos UV.
ROPA ECOLÓGICA. TELAS ORIGINALES
Yo siempre digo lo mismo: llevar ropa ecológica no significa ir vestido con una camiseta de algodón orgánico en tonos nude o crudos ( los habituales en ropa ecológica). La modaecológica está llena deprendas originales y sorprendentes, como los realizados con tejidos como la piña, la soja o la tela de bambú.

El progreso crea prendas de ropa más inteligentes y sanas, permitiendonos escapar de los tejidos habituales: algodón, lana, seda y tejidos sintéticos. Lo último en las tiendas ecológicas es la ropa de soja y la ropa de piña, así como la ropa de bambú un poco más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • telas
  • Tele
  • Tele
  • tele
  • Tele
  • la tele
  • EL TELAR
  • Telas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS