Telas inteligentes
Hay géneros que cumplen funciones antes impensadas: incluyen protecciónsolar, con un panel solar y hasta con pintura fluorescente que absorbe la energía de los rayos ultravioletas. Algunos tienen microcápsulas de leche, miel y vitamina E que hidratan la piel y evitan la proliferación de hongos y bacterias, jeans que repelen el agua y son a prueba de rasguños. Se cuenta también con géneros a base de algodón con Lycra y otras fibras que moldean el cuerpo, al tiempo queayudan a la recuperación de la piel en etapas posquirúrgicas. Ropa antimosquito a través de un repelente encapsulado en la trama.
TECNOLOGIA AM-2. Lo último también está en nuestro país, más bien se hace acá. Tal es el caso de un tejido con tecnología AM-2 creado por el ingeniero Oscar Adot (papá de Laurencio) y la dupla de diseñadores integrada por Constanza Niederhausern y Rubén Troilo, deGarza Lobos. Se trata de una nueva máquina que permite deserdar, separar el pelo no deseado de la fibra que se esquila de guanacos, llamas y otros camélidos, con lo cual se minimiza la pérdida de lana en un 30% y resulta más rentable. Este tejido se usa en tapados, sacos y otras piezas de autor de Garza Lobos.
TECNO INTERACTIVA. Una campera solar interactiva es la novedad de la marca Indarra,ganadora del premio Innovar que otorga el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. La firma de Julieta Gayoso también sorprende con una campera touchpad en gabardina con sarga vegetal, con teclado textil inteligente que permite controlar música con tu iPod seguro en el bolsillo; tiene un baño impermeabilizante y un chaleco con aislante térmico desmontable. Además lanzó otro chaleco con bolsillodesmontable que se transforma en bolsito con un acabado de polímero halogenado que lo hace antimanchas. También desarrolló un vestido en fibra de bambú antialérgico, antimicrobiano, antibacteriano, desodorante, que bloquea los rayos UV, de alta respirabilidad y secado rápido. Y, entre otras prendas, una campera con panel solar para cargar dispositivos con el sol.
LYCRA SPORT. HermanosEstebecorena diseñó una línea de ropa de autor para yoga (remera, pantalón y buzo canguro) con un nuevo tejido de Lycra llamado Sport, que permite más compresión y elongación a la vez. Incluye pads en rodillas y codos para lograr más confort en los puntos de apoyo y realizar esta práctica sin necesidad de usar una manta. Este trabajo se completó con el aporte de Valeria Pesqueira, que sumó una línea demono, calza y remera con estampas exclusivas, en tonos oscuros y en colores suaves.
LYCRA BEAUTY. Una variación específica de la fibra de Invista es Lycra Beauty, especial para ropa interior. Se usa en prendas sin costuras cuyo primer certificado mundial lo tiene la marca argentina Aretha.
GORETEX . La membrana GoreTex es 100% impermeable, respirable y cortaviento. Está hecha con PTFE opolytetrafluoroethylene, un polímero expandido con más de 9 mil millones de microporos por 2,5 cm2 que son 20.000 veces más pequeños que una gota de agua, pero 700 veces mayores que una molécula de vapor de humedad. Así, mientras el gas se puede escapar fácilmente, su forma líquida no penetra la membrana. El resultado, impermeable, cortaviento y transpirable. Se aplica entre tejidos de alto rendimiento.Estos laminados se pueden utilizar para fabricar guantes, botas o ropa, o como refuerzos en áreas de abrasión o uso frecuente. En la Argentina, Ansilta es la única fábrica licenciada por Gore para fabricar prendas para deportes más o menos extremos.
WINDSTOPPER. es otra membrana que mejora la protección frente al viento. También conserva la transpirabilidad, pero tiene una acción reducida...
Regístrate para leer el documento completo.