telas

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
FIBRAS DE ORIGEN ANIMAL: LA LANA
La lana es un pelo, en general suave y rizado, que en forma de vellón recubre el cuerpo de los carneros y ovejas. Está formada a base de la proteína llamadaqueratina.
Varía entre 12 y 120 micras de diámetro, según la raza del animal productor y la región de su cuerpo, y entre 20 y 350 mm de longitud.
Los filamentos están ondulados, de ahí el aspecto esponjosoy cálido que tienen, además de conferirles una elasticidad del 30 al 50 por ciento.
Por lo general, el rizado de la fibra está en proporción directa con la calidad de la lana. La lana de merinatiene unos 12 rizos por cm lineal, mientras que en las demás lanas hay uno o dos rizos por cm.


La lana en rama contiene del 10 al 25% de grasa, que se recupera mediante el lavado y se utiliza comolanolina para cosméticos. La fibra de lana puede compararse a pequeños muelles que pueden alargarse hasta un 70% de su longitud original y recuperarla nuevamente.

La lana está expuesta al ataque deinceptos y bacterias, pero bien resistente a la luz y a agentes admosféricos.
Tiene una gran capacidad de absorción de la humedad y posee un rizado que favorece la formación de una cámara de aire queactúa de aislante térmico, manteniendo el calor.

 Historia y geografía de la lana Se tienen referencias históricas de la lana y las ovejas desde 11.000 AC en Babilonia (o tierra de la lana), hoyIrak. La Biblia esta llena de referencias que hacen alusión a las ovejas y pastores. Los arqueólogos han encontrado suscripciones del año 4.000 AC que indican que en ese periodo los negocios de lana yahabían empezado. También en Mesopotamia se han encontrado objetos de arcilla que indican que en el 2.500 AC ya se había desarrollado una importante industria relacionada con la oveja.

Los ovinosactuales productores de lana de vellón son todos de la especie ovis aries, descendientes del muflón y de otras razas de primitivos bóvidos asiáticos. Viven en rebaños, al cuidado del hombre desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tele
  • Tele
  • tele
  • Tele
  • la tele
  • EL TELAR
  • Telas
  • La tele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS