Telas

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
ENTRETELAS
Dis. de Indumentaria Silvia Barretto



En ciertos lugares claves dentro de la prenda de indumentaria se hace necesario e imprescindible el uso de un elemento ( adicional al género principal) para otorgar al tejido cuerpo y tersura. Este elemento es denominado entretela y se utiliza en cualquier tipo de confección ( alta costura, sastrería, pret- a- porter,sport, etc.) y tejido ( plano, de punto, cuero, gamuza o nobuk) en lugares estratégicos en la prenda: en vistas, botamangas, cuello, solapas, puños, etc..
Las entretelas son tejidos internos que colocándose en ciertas partes de la prenda, entre la tela y el forro le confieren algunas de las siguientes propiedades:
- dar rigidez
- conferir forma
- dar cuerpo
-limitar parcialmente la elasticidad .

Se clasifican en :
- de estructura tejidas Lisas o con recubrimientos fusible
- de estructura no tejidas
- termoplásticas ( estas se verán en forma independiente)


Sus propiedades son:
- peso
- estabilidad

Las entretelas también son muy utilizadas en calzado. En el rubro se utilizan en el contrafuerte, cuya finalidad esreforzar la zona del talón para estabilizar el pie y evitar así que el calzado se deforme durante su uso; por otra parte también son utilizadas en punteras para conservar la forma de la horma una vez sacada de la misma, reforzar la punta del zapato y no deformarse durante su uso
No obstante, es necesario saber cuál es la mejor indicada para cada tejido o uso, ya que existen en el mercadodiferentes tipos de entretelas.


Las entretela tejidas están formadas por dos grupos :
- por tejido de calada
- por tejido de punto


Tejido de calada

Son las más antiguas dentro del grupo de las entretelas, se las conocen con los nombres de Percalinas y Lienzos y cuya estructura esta formada por el ligamento tafetán y el raso de cinco o de ocho, poseen trama y urdimbre que puedevariar su composición:

Algodón y lana cardada
Algodón y lana peinada
Algodón y Nylon
Algodón

Se encuentran ente ellas :

- Tejido percal para bordes: cintas de tela de 0,7-2,5 cm de ancho. Este tipo de tejido se coloca sobre los bordes delanteros y en las sisas de los sobretodos masculinos, femeninos y de niños; también se utiliza en el trazado sobre una tela peluda, para adherirlos extremos de las pinzas, para los refuerzos de los bolsillos, etc..

- Tejido indiana para bordes: se emplea en la elaboración de prendas del grupo sobretodos y trajes de telas finas para verano

- Tejido orillado: para las entretelas de las solapas y el cuello inferior, para las hombreras de trajes y sobretodos.

- Tejido peludo: para la confección de entretela de pechera.

-Tejido percal color entero para bordes: se utiliza como entretela para debajo de los ojales.

- Tejido perchado con recubrimiento de polvo adhesivo ( poliamida): se lo utiliza para imitar los frentes de los sobretodos femeninos y de niños, para los bajos de las mangas de sobretodos, en los cortes de la espalda de los sobretodos masculinos, en el cuello inferior de los sobretodos femeninos y deniños, etc..

- Tejido percal con recubrimiento a elevada presión ( poliestireno), se emplea en la elaboración de cuellos , puños, mangas, fajas, cinturas de camisas, blusas, vestidos y otras prendas sometidas a frecuentes lavados.


Características generales

Presentan:
- Varios grosores: depende del grosor de los hilos para tejidos de Invierno o Verano; - Varios colores: es el caso delas Percalinas que pueden encontrarse en color blanco, negro, varios tonos de grises, marrón, azul, beige, roja, etc..
- Diferentes caídas: dependerá del acabado con apresto: si se necesita mas tersura utilizarán entretelas con apresto (mas rígidas); de lo contrario se utilizarán entretelas sin apresto.
- Rollos de diferentes anchos: de 0,90 mts. y de 1,50 mts..
- Rollos de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tele
  • Tele
  • tele
  • Tele
  • la tele
  • EL TELAR
  • Telas
  • La tele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS