tele

Páginas: 23 (5537 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013


Departamento de Telecomunicaciones y Electrónica.
Seminario #6.

Título: Políticas de seguridad de Routers/Switch .

Autor: Geanny Pellicer Glez.

Profesor Titular Dr. Ing. Félix Álvarez Paliza.

Grupo: #2
Año: 4to

Carrera: Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica.
“Año 55 de la Revolución”.
Villa Clara, 2012.




INTRODUCCION

Lasredes de comunicaciones son recursos compartidos, utilizados por muchas aplicaciones con diferentes propósitos. En ocasiones los datos transmitidos entre aplicaciones son confidenciales y las aplicaciones desean que otros no sean capaces de leer sus datos. Los Enrutadores/ Switch-L3 son elementos importantes en las redes y su seguridad es una parte vital de la seguridad total para las redes dondeellos trabajan.

Los routers o encaminadores son dispositivos electrónicos que facilitan la interconexión de redes de ordenadores y operan en la capa tres del modelo OSI, son dispositivos que generalmente están ubicados en el perímetro de las redes, dado que su función principal es interconectarlas y reenviar paquetes según la programación que tengan, puesto que son elementos muy valiososdentro de los sistemas informáticos, se han trazado una serie de medidas encaminadas a asegurarlos, siendo esto, un aspecto importante a tener en cuenta dentro de los esquemas de seguridad de la información en cualquier organización.




Fig. 1 – Representación gráfica de un router.

En este trabajo se mencionaran los aspectos principales de la seguridad en dispositivos de ruteo, sedebe tener presente que el mundo de los routers es muy amplio y que existe una gran cantidad de servicios que estos dispositivos pueden prestar y cada vez son más las mejoras, las herramientas y por supuesto las vulnerabilidades que aparecen. La forma definitiva de contrarrestar las posibles amenazas y disminuir el riesgo que se presentan es estar pendiente de las actualizaciones yconfiguraciones del firmware y el software y tener una normatividad clara respecto a la implementación, monitoreo y soporte de estos dispositivos. Obviamente dentro de estas contramedidas siempre va a tener presente el personal calificado para operar y mantener los servicios de nuestra infraestructura.






Un aspecto importante en el tema de seguridad es conocer, analizar y profundizar en lainformación de los dispositivos de enrutamiento que es brindada por sus fabricantes, pudiendo mencionar: las herramientas, los consejos, las plantillas, las guías y seguir la documentación en general creada para algunas referencias especificas y que a la vez nos dan las bases para configurar y asegurar routers de cualquier otra marca, incluso los routers que pueden ser creados y configurados pornosotros mismos (made in home, linux, windows, bsd, solaris, etc).


El impacto que pueden tener en una infraestructura la explotación de diferentes vulnerabilidades en estos dispositivos activos depende de la motivación que tenga el intruso, que puede ser desde aspectos económicos, desafíos intelectuales, diversión o simple venganza.

Si se es administrador de una red y estamonitoreando los recursos que la componen observara escaneos a los equipos de forma permanente, otras veces vera algunos intentos de intrusión que nunca pasaran a mayores, quedando registrados solo como alertas, pero hay que tener cuidado, muchas veces los atacantes no son script kiddies ni herramientas automatizadas, a veces una simple alerta puede estar presentando informaciónsobre el desarrollo de las primeras fases de un ataque más elaborado, es por esto que hay que estar preparados siempre para lo peor.










DESARROLLO

Entonces para que un equipo de estos sea seguro, el mismo tiene que ser configurado para que funcione y sea administrado acorde con las buenas políticas de seguridad. Luego conceptualmente las políticas de seguridad a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tele
  • Tele
  • tele
  • Tele
  • la tele
  • EL TELAR
  • Telas
  • La tele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS