Tele

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE ENFERMERÍA

NORMAS INTERNACIONALES DE REDACCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

DOCENTE:

Dra. Reyna Ysmelia Peralta Gomez

PRESENTADO POR:
Almanza Choque, Jackeline
Jara Mamani, Judith Marisol
Larico Farfan, Yessenia
Molina Pinto, Johany Elizabeth
Palma Tejada, Carmen
Zea Andrade, Maura

2011

INTRODUCCIÓN

Nuestra vidaacadémica exige que estemos continuamente preparando y elaborando escri-tos, pero no simplemente como un requisito más para obtener nuestras notas, sino principal-mente porque, si se realizan a conciencia, son una de las mejores maneras de aprender sobre un tema y, asimismo, de construir y desarrollar nuestro propio pensamiento. Por lo tanto, podemos afirmar que la escritura es un elemento fundamental dentro de nuestro proceso de aprendizaje, ya que nos permite desarrollar todas las habilidades básicas sobre las que se cimienta el trabajo universitario: pensamiento crítico, lógico y argumentativo, análisis, creatividad, investigación y, obviamente, la construcción del conocimiento profesional. Si no comprendemos e interiorizamos lo anterior estaremos desaprovechamos su potencial y nuestropotencial.
Un artículo, trabajo de presentación, o documento especializado, constituye el resultado final de una investigación, cuya presentación debe ser realizada en forma normalizada, evitando el lenguaje coloquial, y cumpliendo con cierta formalidad tanto en su estructura como en su redacción y contenido. Cada país o institución cuenta con una normativa diferente en muchos casos para la presentaciónde sus trabajos de investigación, pero estos en su mayoría se basan en la normativa de la American Psychological Association (APA) es una organización científica fundada en 1982 por G. Stanley Hall. En sus inicios, el trabajo de APA se enfocaba a estandarizar los métodos y la terminología usada en el ámbito de la psicología. A partir de entonces, APA realizó diversas publicaciones especializadasen dichas áreas y se constituyeron rápidamente como un referente obligado en la investigación científica.

SEGÚN EL MANUAL DE ESTILO DE PUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (A.P.A.)

El manual de estilo según APA es utilizado por autores y estudiantes de psicología, otras ciencias del comportamiento, ciencias sociales, enfermería, criminología, relaciones públicas y otrasprofesiones.
Mundialmente se reconocen las normas de la American Psychological Association (APA), publicadas originalmente en inglés en 2001 y puesta a disposición del público iberoamericano en español en 2002. Las "normas APA" se publicaron inicialmente en 1929, en un artículo de Psychological Bulletin, con el fin de estandarizar la presentación de los artículos enviados a revisión a las revistasadscritas a la APA. Estas normas permiten reseñar de manera ordenada y técnica la información que utilizamos en nuestros trabajos de investigación proveniente de otros investigadores y otras investigaciones.

Al señalar en un trabajo de investigación las fuentes de información utilizadas o mejor dicho, al colocar en un trabajo realizado de dónde hemos obtenido la información es precisamente eneste aspecto donde cobran gran importancia las normas APA, puesto que permiten ofrecer muestras de respeto y ética en la labor investigativa. Ahora bien, estas normas han sido asumidas por Universidades, Institutos de desarrollo Profesional, Facultades, escuelas y Departamentos en distintas disciplinas de varias partes del mundo y constituyen un referente para los psicólogos de diferentesnacionalidades en el manejo de un estilo común en la publicación de investigaciones en psicología, así como para acceder con mayor facilidad a las investigaciones de otros profesionales y dar a conocer las propias. Igualmente, es preciso señalar que estas normas se van adecuando y actualizando cada año, debido a las modalidades y aportes de la comunidad científica mundial. Para conocer las normas APA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tele
  • Tele
  • tele
  • Tele
  • la tele
  • EL TELAR
  • Telas
  • La tele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS