Tele

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Reseña histórica e inicios de la energía geotérmica:
Los ausoles se conocen desde tiempos antiguos. Su manifestación más evidente son las aguas termales que se encuentran en la superficie de la Tierra. Anteriormente se utilizaban solamente para bañarse en agua caliente como cura de algunas enfermedades, aunque existen registros de ciudades de la antigüedad como Pompeya, donde las aguas termalesse utilizaban para mantener el calor en las construcciones.
Gracias a la presencia de volcanes, fuentes termales y otros fenómenos similares, llevó al hombre antiguo a suponer que el interior de la tierra poseía altas temperaturas.
En el Siglo XVI y XVII se excavaron las primeras minas a unos cientos de kilómetros hacia el centro de la tierra que el hombre tuvo que deducir gracias a lassensaciones térmicas, ya que la temperatura aumentaba mientras se incrementaba con la profundidad.
Las primeras mediciones con termómetros, fueron realizadas en 1740, en una mina cerca de Belfort, en Francia.
En 1870, se comienza a incrementar el método científico para estudiar el régimen termal de la tierra, pero no fue hasta el siglo XX, y el descubrimiento del calor Radio génico (balance térmico).Los modelos Termales de la nueva tecnología, necesariamente, toman en cuenta el calor continuamente producido por el decaimiento de los isótopos radioactivos de larga vida del uranio (U234, U235), Torio (Th232) y Potasio (K40) presentes en la Tierra.
La energía geotérmica se desarrolló para su aprovechamiento como energía eléctrica en 1904, en Toscana (Italia), donde la producción continúa en laactualidad.
Por otro lado, según el World Energy Council (WEC) la energía geotérmica se comenzó a utilizar para generar energía eléctrica con fines comerciales desde 1913, comenzando en ese año la historia moderna de la geotermia.
En el 1913 se construyó la primera central en Lardarello (Italia).
En 1980, se dispuso una teoría de estos modelos, cuando se comprobó que había un equilibrio entreel calor radio génico producido en el interior de la tierra y el calor disipado al espacio desde la tierra.
Hasta entonces, la energía Geotérmica ha sido un buen método para la disminución de contaminantes, ya que al ser productos naturales, producirían en menor cantidad los daños a nuestra tierra.
Desarrollo de la energía geotérmica en El Salvador:
1962: Estudios de explotación preliminaresen geología, geoquímica y geofísica.
1971: Estudio para aprovechar la energía geotérmica en los ausoles de Ahuachapán.
1976: Inauguración de la planta geotérmica en Ahuachapán con la capacidad de 60 MW.
1979: Instalación de la tercera unidad de 30MW en planta geotérmica de Ahuachapán.
1987: Instalación de dos unidades bocapozo de 5MW cada una en el campo geotérmico de Berlín.
1999:Inauguración de la planta geotérmica de Berlín con una capacidad de 56 MW.
1999: Se constituye la empresa geotérmica LaGeo con los activos de CEL dedicados a la producción geotérmica.
El Salvador es el país con la mayor producción de energía geotérmica de América Central. La capacidad total instalada en 2006 fue de 1,312 MW, de la cual el 52% era térmica, el 36% hidroeléctrica y el 12% geotérmica. Elporcentaje más grande de la capacidad de generación (65%) estaba en manos privadas. En términos de evolución, la capacidad instalada casi se ha duplicado en los últimos 20 años y aumentado en 200 MW desde el año 2000.
La generación neta de electricidad en 2006 fue de 5.195 GWh, de la cual el 40% provenía de fuentes térmicas tradicionales, el 38% de fuentes hidroeléctricas, el 20% de fuentesgeotérmicas y el 2% de la biomasa.
En 1995, solo el 65,5% de la población de El Salvador tenía acceso a la electricidad. En la actualidad, el índice de electrificación es del 83,4%. Esta cobertura es mayor que las de Guatemala (83,1%), Honduras (71,2%) y Nicaragua (55%), pero menor que las de Costa Rica (98,3%) y Panamá (87,1%)y también menor que el promedio del 94,6% de ALyC. Se estima que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tele
  • Tele
  • tele
  • Tele
  • la tele
  • EL TELAR
  • Telas
  • La tele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS