TELEAMAZONAS

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Historia de Teleamazonas

Teleamazonas es un canal de televisión de el Ecuador; está operada por Centro de Radio y Televisión, Cratel S.A., en la ciudad de Quito y por Teleamazonas Guayaquil S.A., en la ciudad de Guayaquil. Fue fundado el 22 de febrero de 1974,siendo el primero en transmitir imágenes en color2 , también figura en el puesto Nº 2 entre los 15 canales más representados yrecordados del Ecuador según el ranking de la prestigiosa revista Vistazo. Actualmente pertenece a Grupo Teleamazonas.
Historia
Inicios del canal
Teleamazonas fue fundada por el empresario Antonio Granda Centeno, quien adquirió en abril de 1972 los equipos y la frecuencia de HCJB, radio-emisora con una misión evangélica de la ciudad de Quito. Conformó así la Televisora del Amazonas, que luego secondensó en Teleamazonas. En febrero de 1973, desarrolló la primera red nacional en color cubriendo toda la nación, inclusive llegando hasta el norte del Perú.
Inició sus transmisiones de prueba el 5 de noviembre de 1973, pero no fue sino hasta el 22 de febrero de 1974 cuando comenzó su programación regular desde su propia sede en el norte de Quito, en la Av. Antonio Granda Centeno 529 y Brasil;convirtiéndose en el primer canal en iniciar sus transmisiones en color en el Ecuador, siendo en Latinoamérica el cuarto país en incorporar este servicio luego de Brasil, México y República Dominicana.[cita requerida]
Hitos en la producción
En 1975, realizó las primeras transmisiones de fútbol en vivo y en directo para todo el país y ese mismo año se transmitió para México la llegada de supresidente, Luis Echeverría Álvarez, a Quito.
Realizó la primera telenovela nacional La Casa de los lirios.
En 1984, se grabó la primera mini serie auténticamente ecuatoriana El teniente Parodi y los documentales El último auca libre y Galápagos para siempre. Al año siguiente, 1985, se transmitió la llegada del sumo pontífice, el Papa Juan Pablo II al Ecuador para cadenas estadounidenses ynorteamericanas, como ABC, CBS y NBC, para la cadena latina SIN (Spanish International Network) (hoy Univisión) y para la cadena europea Eurovisión con gran éxito.
Cambios en la administración
Tuvo un directorio estable hasta la muerte de su fundador, el 6 de noviembre de 1988. Posteriormente, el canal pasó a ser manejado por sus hijos, y aunque esto no representó un cambio de dueño, si implicó unaprogresiva pérdida de dinamismo, según afirman empleados de esa época.[cita requerida]
Un cambio importante en la administración del canal se registró en 1997, cuando el banquero quiteño Fidel Egas Grijalva,4 principal accionista del Grupo Pichincha. Egas adquirió, mediante un fideicomiso, el 50% de las acciones en Quito y 100% en Guayaquil. Bajo el nuevo nombre de Cratel-Teleamazonas, la administracióncompartida entre Granda y Egas se mantuvo hasta 2001, año en que Egas adquirió la totalidad de las acciones.4 El 21 de octubre de 2010, ante el mandato constitucional que prohibe a la banca tener acciones en medios de comunicación Fidel Egas Grijalva anunció la venta de la totalidad de sus acciones en la televisora mayoritariamente a empleados del propio canal (48%), un importante 30.8% alperiódico peruano La República y el resto (22%) a empresarios ecuatorianos.5 El 17 de julio de 2012 se crea el Grupo Teleamazonas para su administración.
Procesos administrativos

Desde mayo de 2009 el canal atraviesa por momentos críticos pues el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONARTEL) ha iniciado cuatro procesos administrativos en su contra por haber infringido la Ley de Radiodifusión yTelevisión.7
Los procesos iniciados a Teleamazonas se deben a las siguientes razones:
Haber presentado en un reportaje imágenes de la Feria Taurina de Ambato 2009. Esto sucedió en el espacio del noticiero 24 Horas. Desde el 18 de noviembre de 2008, por resolución del CONARTEL, se prohibió la emisión de imágenes y publicidad en las que se "evidencie escenas de violencia y crueldad expresa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TELEAMAZONAS
  • Caso teleamazonas
  • Caso teleamazonas
  • Veto a teleamazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS