Telebasura teorías comunicación

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
El programa de telebasura en el que centraré mi análisis es Gran Hermano, denominado como reality show que corresponde a un nuevo género enmarcado en la dimensión de entretenimiento televisiva. Losprincipales conceptos de lo Escuela de Frankfurt estaban influenciados por los pensamientos filosóficos de Hegel y la psicoanalítica de Freud. Basándose en ellos formularon la teoría crítica y lateoría de pseudocultura.
Partiendo de la teoría crítica y la consideración de que existe un dominio de los medios de comunicación de masas (como la televisión, utilizado en este caso como medio deretransmisión de este programa) que manipulan a la sociedad, creando una falsa ideología configurada bajo una lógica de consumo impulsada por una industria cultural(que transforma la cultura en mercancía),según los pensamientos de la escuela de Frankfurt se considera que la industria de la cultura afecta a nivel psíquico a las personas. Gran Hermano es un programa que ha hecho que la cultura evolucionea pseudocultura como es definido por Adorno y Horkheimer. En los medios de comunicación se produce una estandarización del lenguaje para que la transmisión de la información no requiera de esfuerzopor parte del receptor, la pseudocultura estimula lo instintivo y obstaculiza el pensamiento objetivo, que es la base de pensamiento del racionalismo de la escuela de Frankfurt. En este programa derealidad, conviven en un espacio reducido los concursantes y son filmados constantemente. Fruto de esta convivencia y de la exposición de los integrantes del grupo a situaciones adversas se genera unaserie de actitudes y comportamientos poco cívicos, se utiliza un lenguaje de carácter vulgar, en algunos casos irrespetuoso y violento además de reforzarse un estereotipo de género y el establecimientode prejuicios de naturaleza xenófoga.
Lo más llamativo es el argumento utilizado por las cadenas televisivas que aparentan cierta preocupación por la existencia de un equilibrio social apelando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la comunicacion
  • Teoria de la comunicacion
  • teorias de comunicacion
  • Teorías de la Comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion
  • Teorias De Comunicacion
  • Teorías de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS