Telebasura

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
“El opio del pueblo es la telebasura. Los curas tenían un poder inmenso pero la televisión es atroz, el caso Belén Esteban me pone los pelos de punta, no se trata de ser analfabeto, se trata de sentirse orgulloso de sentirse analfabeto, me pone los pelos de gallina. Por suerte mis hijas leen, pensar que no fueran así me da escalofríos”
Joaquín Sabina
PUBLICADO: 2014-01-14
Es un considerableerror que la televisión tenga que ser un vehículo de cultura. Definitivamente el formato mismo está creado más para entretener que para culturizar y, a pesar de que podría ser un excelente vehículo para la cultura, la gente hace mucho que lo ha colocado como el principal medio de entretenimiento.

Es aquí donde debemos ponernos a pensar ¿qué es lo que nos entretiene?. Hoy en día la TV te ha dadoun nuevo poder. Ya no te tienes que limitar a inmiscuirte en la vida privada de tus vecinos que pueden ser tan poco interesantes. ¡No!, hoy en día la vida te da nuevas oportunidades como enterarte con quién le sacó la vuelta el jugador X a la bailarina Y. No importe que no los conozcas, lo importante es que es un tema del que siempre puedes comentar y sobre todo: juzgar.

En el lado opuesto aeste libertinaje de la TV que se ha llenado de superficialidades debido a que es lo que la gente quiere ver y vivir, está la TV educativa y cultural que suele ser bastante aburrida para la mayoría y, por consiguiente, tiene un "raiting" bastante bajo.

Que el estado controle los programas que se ven y los que no podría ser más que peligroso pues ya sabemos que en nuestra democracia primitiva todocontrol es premonición de abuso.

Con el tiempo he podido observar que uno de los problemas es que nosotros mismos no sabemos exactamente lo que es y lo que no es TV basura. ¿Es "Combate" TV basura? ¿Es "La Voz" TV basura? ¿Es "Amor Amor Amor" TV basura? ¿"Al fondo hay sitio" es basura?.

Lo realmente interesante es que ninguno de ellos mismos, evidentemente, se consideran TV basura. Yevidentemente no todos los mencionados lo son. Pero claro, nadie va a decir : "Yo hago basura" así lo piensen en privado.

Veamos algunos casos:
Liz Saldaña en Perú21 hace la siguiente entrevista al conductor del programa El Valor de la Verdad.

El valor de la verdad ha liderado el ránking de los programas más vistos durante varias semanas.

Estoy contento porque el programa fue atacadoinjustamente, y hasta ahora mucha gente lo tilda de televisión basura, pero son calificativos que no me afectan. Si la gente lo ve es porque es un programa entretenido.

Este punto es interesante pues creo que el que un programa sea calificado por algunos como TV basura no significa que no sea entretenido. Son conceptos que no se contradicen. Puede ser televisión basura y ser entretenido. En realidadesa es la base: la basura suele ser simple de fabricar y entretenida.

¿Por qué crees que a la gente le gusta el programa?

El valor de la verdad ha conseguido calar en el gusto de la gente porque la vida de cada persona puede resultar aleccionadora para los demás.

Recuerdo a una chica que aceptaba haber sido prostituta delante de su padre (este quería llorar por supuesto). ¿Eso puede seraleccionador?. En realidad es posible, sin embargo este argumento es tramposo pues si en realidad esa chica fuera una chica con altísimos valores, en lugar de prostituirse leyera, en lugar de beber escribiera lo más probable y, a pesar de ser más aleccionadora su vida, nunca la hubieran llamado.

Entonces hay que decir: "el escándalo puede ser, si lo forzamos, aleccionador". En cambio loaleccionador no suele ser escándalo así lo forcemos y por eso no vende. Entonces está claro que lo aleccionador puede ser un beneficio adicional a un tema que, aunque morboso y dañino, vende. A tal punto que es uno de los programas más vistos y eso es lo que se considera éxito en TV. Esto lo puede ver pues todos se hinchan como pavo reales cuando van primeros sin importar lo que el programa emite....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telebasura
  • telebasura
  • La Telebasura
  • Telebasura
  • Telebasura
  • Riesgos De La Telebasura
  • Telebasura
  • telebasura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS