Telecocomunicaciones

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
TRABAJO COLABORATIVO 1















Calderón Rodríguez Héctor Fabián













UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Ingeniería de Telecomunicaciones

Curso 203532_47



Pitalito, 10 de Abril de 2012


INTRODUCCIÓN



Una red inalámbrica es aquella que permite a sus usuarios conectarse a una red local o a Internet sin estar conectadofísicamente, sus datos o paquetes de información se transmiten por el aire, dentro del montaje de una red inalámbrica, debe existir un PC que sea un “Punto de Acceso” y los demás son “dispositivos de control”, todo esta infraestructura puede variar dependiendo que tipo de red queremos montar en tamaño y en la distancias de alcance de la misma.  
Existen 4 tipos de redes inalámbricas:

1. La basada enla tecnología BlueTooth. Permite la transmisión de grandes cantidades de datos entre ordenadores de forma continua.

2. La IrDA (Infrared Data Association). Estándar utilizado por los dispositivos de redes infrarrojas.

3. La HomeRF. Utilizadas en las tarjetas inalámbricas.



La seguridad es un aspecto de gran relevancia en las redes inalámbricas, partiendo desde su acceso, ya quea diferencia de las redes cableadas, no se requiere una conexión física al cable de red.

Las inseguridades de las redes inalámbricas radica en:
➢ Configuración del propio “servidor” (Puntos de accesos).
➢ La “escucha” (pinchar la comunicación del envío de paquetes).
➢ “Portadoras” o pisarnos nuestro radio de onda (no muy común), mandan paquetes al aire, pero esta posibilidad esreal.
➢ Nuestro sistema de encriptación (WEP, Wirelles Equivalent Privacy, el más usado es de 128 Bits, pero depende el uso que le demos a nuestra red.
Entre los mecanismos de seguridad para redes inalámbricas, tenemos:

1. WEP (Wired Equivalent Protocol). Sistema de encriptación estándar propuesto por el Comité 802.11, implementada en la capa MAC. WEP comprime y cifra los datos que seenvían a través de las ondas de radio.. la tarjeta de red encripta el cuerpo y el CRC de cada trama antes de la transmisión utilizando el algoritmo de encriptación RC4 proporcionado por RSA Security. La estación receptora es la encargada de desencriptar la trama.

2. OSA (Open System Authentication). Es otro mecanismo de autenticación poco confiable, definido por el estándar 802.11 paraautentificar todas las peticiones que recibe. Pero no realiza ninguna comprobación de la estación cliente, además las tramas de gestión son enviadas sin encriptar, aún activando WEP.

3. ACL (Access Control List). Este mecanismo de seguridad que utiliza como mecanismo de autenticación la dirección MAC de cada estación cliente, permitiendo el acceso a aquellas MAC que consten en la lista de controlde acceso.

4. CNAC (Closed Network Access Control). Este mecanismo pretende controlar el acceso a la red inalámbrica y permitirlo solamente a aquellas estaciones cliente que conozcan el nombre de la red (SSID) actuando esta como contraseña.



SITUACIÓN PROBLEMA: SEGURIDAD EN LAS REDES INALÁMBRICAS



Dentro de los campos de acción de la Ingeniería de Telecomunicaciones, encontramoslas redes inalámbricas, las cuales han proporcionado nuevas expectativas para el desarrollo de sistemas de comunicación, y con ello nuevos riesgos.



SOLUCIONES




Es importante seguir una serie de recomendaciones: se debe separar la red de la Organización en un dominio público y otro privado, instalar cortafuegos y mecanismos de autentificación entre la red inalámbrica y la redcableada. A la red inalámbrica se debe acceder utilizando SSH, VPN o IPSec y mecanismos de autorización, autenticación y encriptación del tráfico SSL.

Adicionalmente, también se podrían adoptar medidas físicas de seguridad, por ejemplo, utilizar cobertura metálica en las paredes exteriores, vidrio aislante térmico, ubicar los dispositivos WLAN lejos de las paredes exteriores y limitar el poder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS