Telecomunicaciones en guatemala

Páginas: 45 (11105 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
La historia es un tema que toda persona interesada en aprender y desarrollarse en algún aspecto de su vida,  ya sea profesional o personal debe de conocer y a través de ella crear bases sólidas que le permitan construir un futuro promisorio y prometedor.
Para poder saber hacia dónde vamos, tenemos que estar seguros de dónde venimos, es por eso que como profesionales dentro del ramode las telecomunicaciones debemos de escudriñar y descubrir a base de investigaciones detalladas cual ha sido la historia de éste interesante campo, primeramente en nuestro país, y luego en el mundo entero.
Guatemala fue uno de los primeros países en implantar una red telefónica entre dos departamentos, a tan solo cinco años del nacimiento del teléfono en el mundo, allá por 1,881,  año que marcóel inicio de una gran historia de ansias de control y de poder, luego de pago de favores políticos y enriquecimiento ilícito, posteriormente como un medio de negociación para obtener créditos y por último como un objeto para conseguir ganancias fáciles a costas de un estado debilitado por la guerra interna, endeudado hasta el cuello y  comprometido con la comunidad internacional.
El presentetrabajo contiene un descripción detallada a través de la historia de Guatemala, y de cada uno de los gobiernos referente a cómo veía y utilizaba cada uno de los presidentes la infraestructura y organización de las telecomunicaciones en Guatemala.
Acá veremos como la empresa de telecomunicaciones fue manipulada a sabor y antojo de cada uno de los presidentes y finalmente subastada obteniendo elestado de Guatemala el menor rédito históricamente obtenido a raíz de la venta de una empresa de ésta envergadura en la historia de las privatizaciones en el mundo.
Sin más preámbulo lo invito a que disfrute de ésta enriquecedora historia, se haga de una opinión y extraiga sus propias conclusiones.

HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN GUATEMALA .
DESCRIPCIÓN DE BENEFICIOS Y PROBLEMAS ENCONTRADOSANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA PRIVATIZACIÓN DE GUATEL.
En el año 1881 que se formaliza la utilización telefónica pública mediante el enlace existente de línea física telegráfica entre la ciudad capital y la ciudad de Antigua Guatemala, iniciándose el servicio público por parte del Estado a sólo cinco años del nacimiento del teléfono en el mundo.
Un ilustre empresario guatemalteco, D. RodericoToledo, se esfuerza por iniciar y organizar el servicio telefónico local para la ciudad capital de Guatemala, para lo cual obtiene la concesión del Gobierno el 23 de septiembre de 1884, contando con el soporte de una empresa similar de San Francisco, Estados Unidos, la que previamente ha sido organizada por él. Su proyecto, al desarrollarlo, llegó a tener únicamente 180 abonados en el año 1890. Alinicio del siguiente año, el 8 de enero de 1891, el señor Toledo, vende las acciones de su empresa a inversionistas extranjeros y a algunos guatemaltecos, quienes organizaron y formaron la empresa que posteriormente se denomina Compañía de Teléfonos de Guatemala.
La Compañía de Teléfonos de Guatemala tuvo un significativo crecimiento durante los primeros años de este siglo, llegando a contar con900 abonados en 1909. El capital de esta compañía se forma por 4,000 acciones de US$100.00 cada una. El servicio prestado al público es de excelente calidad y sin interrupciones durante las 24 horas diarias y todos los días de la semana. El centro operativo constituido por el salón general de conmutación manual interconecta a los 900 abonados de la ciudad capital de Guatemala.
Las acciones de laCompañía son progresivamente adquiridas por alemanes y en el año 1916 la empresa fue intervenida y nacionalizada, permaneciendo así hasta 1927, cuando el sistema sufrió el cambio tecnológico hacia el servicio telefónico automático.
El derrocamiento de Estrada Cabrera y la instalación del oligarca liberal Carlos Herrera como presidente (1920-1921) significaron un fortalecimiento de la tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas de telecomunicaciones en guatemala y el mundo
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS