telecomunicaciones historia

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
HISTORIA
Un poco de historia de la telecomunicación en el salvador y la electricidad en el salvador
El Salvador Pionero en las Telecomunicaciones.
El Salvador estableció el servicio telegráfico el 27 de abril de 1870. La línea telegráfica inicial fue construida por el ingeniero norteamericano Mr. Charles H. Billins y enlazó la ciudad de San Salvador con el Puerto de la Libertad y a partir deentonces las redes telegráficas se extendieron hacia los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.
A los pocos años, el 24 de agosto de 1885, el servicio telefónico, quedaba también establecido con la primera línea entre la capital y la ciudad de Santa Tecla. Es importante destacar el hecho  que el teléfono nació en 1876 y alcanzó un desarrollo considerable en 1880.

Según el DiarioOficial N° 259 del 7 de diciembre de 1887, el Poder Ejecutivo acuerda poner en servicio público, una línea telefónica entre San salvador y Santa Ana, la cual fue inaugurada el 10 de septiembre de 1888.
En enero de 1889 se estableció una oficina de telégrafos y teléfonos. El servicio interurbano estaba enlazado entre San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana y Ahuachapán. Ese mismo año también seestableció una estación oficial telefónica en el Puerto de La Libertad. 
A finales del año 1916, la empresa de teléfonos Ericsson, S.A. terminó la instalación de líneas telefónicas subterráneas,  iniciada en 1914, con lo cual se instaló una Central Urbana de 1,050 líneas y una Central Interurbana para 50 líneas.

El 15 de septiembre de 1917 se inauguró la primera Estación Radiotelegráfica, donada a ElSalvador por el Presidente mexicano don Venustiano Carranza. El 15 de septiembre de 1935 se inauguró la primera línea telefónica directa entre las capitales de El Salvador y Guatemala. En 1936 se estableció el servicio radiotelefónico mundial y la radiodifusión comercial se inició en 1940. El histórico edificio de la central Centro, conocido como El Telégrafo,  fue construido en 1936. Todo estoocurrió durante el gobierno del General Maximiliano Hernández Martínez.
El 4 de octubre de 1942 se decretó el Reglamento para el Establecimiento y Operación de Estaciones Radiodifusoras. Inicialmente, el ente rector y operador de las telecomunicaciones comenzaron con el nombre de Superintendencia General de Telégrafos Nacionales de El Salvador.

ANTEL la Precursora
El Decreto Legislativo nº370, de fecha 27 de agosto de 1963, creó la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).

El Decreto Legislativo nº 367, del 9 de octubre de 1975, creó la Ley de los Servicios de Telecomunicaciones, cuyo artículo primero dice: Artículo 1. Declarase de interés público los servicios de telecomunicaciones que estarán bajo el control técnico de la Administración Nacional deTelecomunicaciones, con arreglo a la presente ley y a la ley de creación de dicha Institución. La Administración Nacional de Telecomunicaciones, que en la presente ley se denominará ANTEL, tendrá el control exclusivo del espectro electromagnético, de acuerdo a los adelantos técnicos, a los tratados o convenios internacionales ratificados por El Salvador; su utilización en el territorio nacional, se regulará deconformidad a esta ley y a los reglamentos que se dicten para los servicios de telecomunicaciones.
Finalmente existían una serie de tratados o convenios internacionales sobre Telecomunicaciones suscritos y ratificados por El Salvador, los cuales, tal como lo dispone el Artículo 144 de la Constitución de la República de El Salvador, constituyen leyes de la República y en caso de conflicto entre elTratado y la ley, prevalece el Tratado. Estos son: el Convenio Internacional de Telecomunicaciones (CIT) (Niza, 1989), los acuerdos de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite, el tratado Centroamericano sobre Telecomunicaciones, y algunos otros tratados bilaterales.
En 1996, las telecomunicaciones fueron privatizadas y se creó la Superintendencia General de Elec tricidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las telecomunicaciones
  • Historia De Las Telecomunicaciones
  • Historia De Las Telecomunicaciones
  • HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES
  • Historia de las telecomunicaciones
  • Historia de las telecomunicaciones
  • Historia telecomunicaciones
  • Historia De Las Telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS