Telecomunicaciones y reforma educativa en México

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Telecomunicaciones en México
Las telecomunicaciones son las transmisiones de señales en la distancia, para lograr la comunicación. El término se refiere entonces, a todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo la telefonía, la radio, la televisión y la computación. Las telecomunicaciones han jugado un papel en extremo importante para el desarrollo de la humanidad, y hoy en día sonuna parte muy importante de la economía mundial, y para que decir, pieza clave en un mundo globalizado.
En las épocas anteriores, las telecomunicaciones estaban representadas por las señales de humo, los tambores, la telegrafía visual, las señales de bandera y los heliógrafos, entre otros. En la Edad Media, se usaban cadenas de almenaras en las cimas de las montañas para enviar señales. Sufrieronun retroceso al estar limitados a un solo tipo de señal, aunque fueron útiles en algunas batallas. En 1792, el francés Claude Chappe construyó el primer sistema de telegrafía visual entre Lille y París. Estos sistemas requerían demasiados esfuerzos humanos y económicos, por lo que no progresaron y fueron reemplazados por los telégrafos eléctricos. El primero de ellos fue construido por WilliamFothergill Cooke y Charles Wheatstone, y fue abierto en 1839. En 1866, se completó el primer cable de telégrafo para transatlántico.
En 1876, Alexander Graham Bell y Elisha Grey, inventaron, de manera independiente, el teléfono. En 1849, Antonio Meucci permitió la transmisión eléctrica de la voz a través de una línea. En 1878, se realizaron los primeros teléfonos comerciales. Otro importante inventofue el de la radio que tiene sus orígenes en 1832, cuando James Lindsay logró demostrar el uso de la telegrafía inalámbrica. Luego, en 1854, logró la transmisión, a través del fiordo de Tay, desde Dundee hasta Woodhaven, usando el agua como medio. En 1901, Guglielmo Marconi logró comunicación por radio entre St. John’s, Canadá y Poldhu, Inglaterra. En 1893, Nikola Tesla ya había demostrado laradiocomunicación a pequeña escala.
Continuando con la historia de las telecomunicaciones, en 1925, John Logie Baird logró demostrar la transmisión de imágenes en movimiento. El aparato de Baird fue conocido como la televisión mecánica. Fue la base de las emisiones experimentales de la BBC en 1929. Otro grande de las telecomunicaciones son las redes computacionales, comenzando con George Stibitz que,en 1940, logró transmitir problemas usando teletipo en su calculadora de números complejos. Recibió los resultados computados en Dartmouth College, New Hampshire. Ese era un sistema de computadora centralizada con terminales remotos, que fue popular en los años 50. En los años 60, se comenzaron las investigaciones de conmutación de paquetes, que permitirían transmitir información a diferentesordenadores, sin pasar por la computadora centralizada. En 1969, surgió una red de cuatro nodos que se convirtió en ARPANET, que en 1981, ya tenía 213 nodos. Su desarrollo se basó en las Request for Comments y más tarde, emergió con otras redes para formar Internet.
Los elementos básicos de las telecomunicaciones son: un transmisor, que toma la información para convertirla en una señal; un medio detransmisión, que toma la señal; y un receptor, que recibe la señal y la convierte nuevamente en información útil. En el caso de la comunicación telefónica, se denomina red punto a punto, ya que se da entre un transmisor y un receptor. En cuanto a la comunicación por radio, se llama radiodifusión, que se produce entre un transmisor potente y numerosos receptores.
Reforma a telecomunicacionescontiene barbaridades: Lozano

El senador Javier Lozano consideró que hay aspectos de la reforma en materia de telecomunicaciones que significan regresiones democráticas, además de que la minuta contiene barbaridades y no presenta el rigor ni la técnica legislativa que debe tener una reforma constitucional.

“El hecho de que se cancelen libertades y derechos fundamentales como el que no se tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma telecomunicaciones México
  • la educacion en mexico y la reforma educativa
  • Evolucion de las reformas educativas en mexico
  • Reforma educativa en méxico
  • Reforma educativa en mexico
  • La Reforma Educativa En México
  • reforma educativa mexico
  • Reforma Educativa 2013 (Mexico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS