Telecomunicaciones

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
El régimen de interconexión en las telecomunicaciones mexicanas: Resumen Ejecutivo1

Presentado por la Comisión Federal de Competencia de México en el Foro Latinoamericano de Competencia, 10 de septiembre de 2009.

1. La presente nota analiza el régimen de interconexión en las telecomunicaciones mexicanas. En ella se identifica cómo este régimen limita la competencia entre operadores,aumenta los precios finales y restringe el crecimiento en el sector. Asimismo, presenta propuestas de políticas públicas para resolver la situación.

I. Competencia y crecimiento en los servicios de telecomunicaciones al por menor2

Desempeño del mercado

2. Los servicios móviles y de banda ancha han mostrado un fuerte incremento de su penetración, así como reducciones de precios en eltiempo. Sin embargo, en comparación con otros países de la OCDE, México muestra un crecimiento más lento y precios más altos.

3. En 2008, las tasas de penetración (suscriptores por cada 100 habitantes) para la telefonía fija, la telefonía móvil y los servicios de banda ancha ascendían a 19, 73 y 7, respectivamente. Mientras tanto, las tasas correspondientes de penetración promedio en otrospaíses de la OCDE se ubicaron en 36, 114 y 25. México tiene además el segundo lugar más bajo en inversión por línea de acceso entre los países de la Organización, lo que deteriora todavía más su posición competitiva. DAF/COMP/LACF(2009)21 3

4. Entre 2006 y 2008, los precios de los servicios móviles y de banda ancha bajaron, respectivamente, 10.3 y 32.2 por ciento en términos anuales. Eneste mismo periodo, los precios de la telefonía fija aumentaron 5 por ciento anual. Estas reducciones de precios generaron beneficios al consumidor estimados en cerca de 4.8 miles de millones de dólares al año, equivalente a 11.4 por ciento del gasto corriente en estos servicios.

5. No obstante, los servicios de telecomunicaciones son caros en México si se les compara con otros países de laOCDE. Específicamente los precios de los servicios de telefonía fija y móvil y de banda ancha fueron, respectivamente 39, 26 y 31 por ciento mayores, respectivamente, que el precio promedio para la Organización. Los beneficios al consumidor habrían resultado incluso mayores si los precios en México hubieran sido similares a los precios promedio de la OCDE. Los beneficios potenciales adicionales seestiman del orden de 14.9 miles de millones de dólares anuales, lo que equivale a 34.6 por ciento del gasto corriente en estos servicios.

Estructura de mercado

6. Los mercados de telecomunicaciones son altamente concentrados, aunque están mostrando una tendencia a la baja. El grupo Telmex-Telcel tiene una participación de 85.6 por ciento de los servicios de línea fija, 71.8 por ciento delos servicios móviles y 68.6 por ciento de los servicios de banda ancha. En cuanto a la televisión por cable, el Grupo Televisa y Megacable representan, respectivamente, 45.7 y 21.2 por ciento del mercado. Estas participaciones de mercado son altas desde una perspectiva internacional.

7. La participación en servicios de telefonía de las empresas de TV por cable es baja, al representar sólo 1.9por ciento de los suscriptores totales. De la misma forma, los servicios de cable que ofrecen las compañías telefónicas son también bajos. La competencia en los servicios de banda ancha es mayor, con 31.4 por ciento y 68.6 por ciento que ofrecen, respectivamente, las compañías de servicios de cable y telefonía.

8. Existen importantes barreras, tales como: la inversión necesaria para eldespliegue de redes, la ausencia de desagregación de nodos locales, los requisitos de interconexión, los gastos de publicidad y promoción de marca, las tarifas de interconexión que exceden los costos, el impacto sobre las redes a favor de las más grandes y el acceso al espectro.
Márgenes de utilidad

9. Los márgenes de utilidad en México son altos si se les compara con los de otros países. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS