Telecomunicaciones

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
* Teoría de señales:
Teoría de señale es una materia que trata de establecer las bases matemáticas y físicas de los modelos y sistemas de telecomunicaciones análogos y digitales. El enfoque general de las señales y los sistemas ha sido guiado por el continuo desarrollo de tecnologías para el diseño y puesta en práctica de señales y sistemas en tiempo real, razón por la cual es cada ves másimportante para un estudiante estar familiarizado con las técnicas adecuadas para analizar y sintetizar los diferentes sistemas de comunicación análogos y digitales, tales como son las técnicas de análisis de Fourier. En consecuencia los estudiantes deberán tener bases solidas en matemáticas, físicas y además un dominio básico de herramientas computacionales para la puesta en práctica de sistemas yalgoritmos. El desarrollo de la técnica de la serie de Fourier permitirá al estudiante entender el proceso de análisis armónico de las señales con el objeto de la posterior manipulación de las diferentes frecuencias a través de los procesos de filtrado y compensación de potencia. El desarrollo de la técnica de la transformada de Fourier le permitirá al estudiante desarrollar análisis espectralestales como el ancho de banda, distribución de potencia y energía, para su posterior aplicación en los procesos de modulaciones análogas y digitales.
* Señales continuas:
Por una señal continua entenderemos una función continua de una o varias dimensiones. Ejemplos de distintos tipos de señales podemos encontrar en los muy diversos aparatos de medida asociados al estudio de la física, química,biología, medicina, etc. Así por ejemplo, los distintos tipos de electro gramas que son usados en medicina son señales unidimensionales, ya que se representan por una o varias curvas en función del tiempo. Sin embargo, los distintos tipos de radiografías son señales bidimensionales y los resultados de la tomografía axial computarizada y la resonancia nuclear magnética son señales tridimensionales.Haciendo uso del lenguaje matemático podemos decir que toda señal es una función matemática que toma un valor en cada punto del espacio en el que esta definida. Los resultados matemáticos sobre la aproximación de funciones, nos permiten expresar que cualquier función continua y periódica definida sobre una región finita del espacio puede ser aproximada por una suma infinita de términos, en dondecada término tiene una contribución a la formación de la señal que es independiente y ortogonal a cualquier otro término del desarrollo.
* Señales discretas:
Las señales discretas se caracterizan por estar definidas solamente para un conjunto numerable de valores de la variable independiente.
Se representan matemáticamente por secuencias numéricas.
En la práctica suelen provenir de unmuestreo periódico de una señal analógica. 
* Muestreo:
Es la técnica para recoger una muestra partir de una población o un subgrupo de esta el objetivo es estimar parámetros por ejemplo, medidas, prevalecías etc. Permite inferir sobre la población basándose en la información de la muestra.
* Modulación:
La modulación es un conjunto de técnicas que se aplican en el transporte deinformación sobre una onda portadora. Gracias a estas técnicas, es posible aprovechar el canal de comunicación de la mejor manera para transmitir un mayor caudal de información en forma simultánea. La modulación contribuye a proteger la señal de interferencias y ruidos.
El proceso de modulación consiste en variar un parámetro de la onda portadora en función de las alteraciones de la señal moduladora. Puedehablarse de modulación de amplitud, modulación de frecuencia, modulación de base y modulación por longitud de onda, entre otros tipos.
* Multiplexacion:
Las facilidades de transmisión son caras y, a menudo, dos equipos terminales de datos que se comunican por cables coaxiales, enlaces por microondas, o satélite, no utilizan la capacidad total del canal, desperdiciando parte de la anchura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS