telecomunicaciones

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Unidad 1. introducción a las telecomunicaciones
1.1 Diagrama de Bloques de un Sistema de Comunicación
Comunicación.
Es la trasferencia de información de un lugar a otro y debe ser:
Eficiente
Confiable
Segura
Sistema de Comunicación.
Son los componentes o subsistemas que permiten la transferencia-intercambio de información. El propósito de un sistema de comunicación es transmitirseñales de un punto de origen a un destino, localizados en cierta ubicación geográfica, dicha ubicación puede ser en el mismo sitio o en un sitio distante.


Los elementos que intervienen en un sistema de comunicación son los siguientes:
FUENTE: Es el dispositivo dónde se genera el dato o mensaje a transmitir. Las fuentes pueden ser de índole analógica o digital.
TRANSDUCTOR DE ENTRADA: Es eldispositivo o la interfaz, encargada de convertir el mensaje a una forma de energía adecuada para la transmisión, generalmente se trata de señal eléctrica.
TRANSMISOR: Recaba la señal generada por el transductor y la codificación, proporcionando a su ves una interfaz adecuada al medio o canal de transmisión.
CANAL: El canal o medio de transmisión se encarga de llevar o propagar la señal hasta elreceptor.
RECEPTOR: Toma la señal del medio y la decodifica.
TRANSDUCTOR DE SALIDA: Debe tomar la señal del receptor y convertirla a una forma de energía adecuada al destino.
DESTINO: Finalmente el destino toma el dato o mensaje el cuál puede ser almacenado, procesado, desplegado y puede o no generar un proceso de retroalimentación en el sistema.
1.3 Espectros de Frecuencia
El espectro deFrecuencias es el nombre que recibe una pequeña parte del espectro electro magnético, es decir, el conjunto de radiaciones emitidas por los cuerpos en el universo.
Las radiaciones, que con forma de ondas fotones conforman el espectro electromagnético, incluye el espectro de luz visible, las radiaciones infrarrojas (Por debajo del espectro de luz visible).
Dentro de estas frecuencias también seencuentran todos los fenómenos factibles a ser escuchados por el oído humano.



1.4 Ruido
En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbaciones que tiende a enmascarar la información cuando se presenta en la banda de frecuencias del espectro de la señal, es decir, dentro de su ancho debanda.
La relación entre la señal y el ruido
Una de las formas más usuales de medir los niveles de ruido, es comparándolos con los niveles de la señal. De este modo, nos independizamos de sus valores absolutos para ponerlo en comparación con la señal.
Medida
Es medido en vatios de potencia. Como el ruido es un proceso aleatorio, puede ser caracterizado por variables como varianza,distribución y destino espectral.
La distribución espectral del ruido puede variar por la frecuencia, y su densidad de potencial es medida en vatios por herzio  . Como la potencia de un elemento resistivo es proporcional a la raíz cuadrada del voltaje alrededor del elemento, la densidad de voltaje del ruido podría escribirse como.

Factor del Ruido
La magnitud del ruido generado por un dispositivoelectrónico, por ejemplo un amplificador, se puede expresar mediante el denominadofactor del ruido (F), que es el resultado de dividir la relación señal/ruido en la entrada (S/R)ent por la relación señal/ruido en la salida(S/R)sal, cuando los valores del señal y el ruido se expresan en número simples:
El factor del ruido se expresa en decibelios i se llama figura del ruido.

El factor del ruido es unparámetro importante en los sistemas de transmisión, ya que mientras el ruido externo nunca se podrá eliminar totalmente, la reducción del ruido generado por los equipos dependen de su diseño.



UNIDAD 2 Fundamentos de modulación y demodulación

2.1 Analogica: amplitud, frecuencia y fase

Señal analógica

Una señal analógica es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS