Telecomunicaciones

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES















































Resistividad y resistencia del suelo
Antes de nombrar los procedimientos para mediciones de la resistencia de la tierra es importante definir conceptos básicos, como lo son la resistividad eléctrica del suelo, esta esaquella que se opone al paso de la corriente por ella. La conductividad por su parte es la facilidad que encuentra la corriente durante su paso
Uno de los factores más importante de la resistencia a tierra no es el electrodo en sí, sino la resistividad del suelo mismo, por esto es indispensable conocerla para poder calcular y diseñar sistemas puesta tierra .
El suelo es una mezcla de
. [pic]Y otros materiales orgánicos e inorgánicos, esta mezcla de elementos hace que la resistividad del suelo aparte de depender de su propias composición interna dependa de factores externos tales como :


































El cual llega a causar que el suelo presente resistividades diferentes con el paso del tiempo.







La resistividad delsuelo varia a lo largo y ancho del globo terrestre, estando determinada por:
• Sales solubles 
• Composición propia del terreno 
• Estratigrafía 
• Granulometría 
• Estado higrométrico 
• Temperatura 
• Compactación
SALES SOLUBLES
Uno de los factores determinantes de la resistividad del suelo es su cantidad de electrolitos; ésto por la cantidad de humedad,minerales y sales disueltas. Todos los suelos fértiles contienen por lo menos pequeñas cantidades de sales solubles

COMPOSICIÓN DEL TERRENO
La composición del terreno va a estar determinada por la naturaleza del  mismo, y estos van a tener valores dependiendo del tipo ejemplo ( suelo de arcilla, terreno rocoso y otros ) y estos diferentes tipos de suelos influyen en conseguir una resistencia detierra aceptables mediante la aplicación de ciertas cantidades de varillas de electrodos .
ESTRATIGRAFÍA
El terreno esta dividido por capas y estas capas van a variar, normalmente una varilla de electrodo tiene una longitud de aproximadamente 3 m y en el recorrida de esta al menos se van a encontrar dos capas diferentes de suelos. 
GRANULOMETRÍA
Esta es la medición de los granos de unaformación sedimentaria y va a Influir bastante de gran manera sobre la porosidad y el poder retenedor de humedad y sobre la calidad del contacto con los electrodos aumentando así la resistividad con el mayor tamaño de los granos de la tierra.


ESTADO HIGROMÉTRICO
En los suelos la cantidad de agua y humedad presentes van a influenciarlo de forma apreciable. Estos valores vana a ser distintossegún el clima, época del año, profundidad y el nivel freático. Un ejemplo de esto es que la resistividad del suelo se eleva considerablemente cuando el contenido de humedad se reduce a menos del 15% del peso de éste. Pero, un mayor contenido de humedad del 15% mencionado, causa que la resistividad sea prácticamente constante. También se puede tener el caso de que en tiempo de secas, un terreno puedetener tal resistividad de que no pueda ser empleado para el sistema de puesta tierras. Por ello, el sistema debe ser diseñado tomando en cuenta la resistividad en el peor de los casos.
TEMPERATURA
En el caso de los suelos cuando ocurre un aumento de la temperatura va a notarse un aumento de la resistividad del terreno y ese aumento se nota aún más al llegar a 0° C, hasta el punto que,  amedida que es mayor la cantidad de agua en estado de congelación, se va reduciendo el movimiento de los electrolitos los cuales van a influir en la resistividad de la tierra .
COMPACTACIÓN
La resistividad del terreno va a disminuir al aumentarse la compactación del mismo. Por esto se procurará cuando se procesa a realizar la instalación de los electrodos hacerlos en los terrenos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS