TELECOMUNICACIONES

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Las telecomunicaciones y las redes son parte fundamental de la “explosión de información”, de hecho son el móvil, por lo cual es de suma importancia que los administradores de las empresas de hoy y del futuro entiendan los conceptos básicos que subyacen a estas tecnologías.

1. Comunicación de datos
En un lenguaje cotidiano la comunicación de datos consiste en la transmisión y recepción deinformación por medios electrónicos, en donde los datos son representados por medio de bits (representación mínima de los datos en una computadora). Existen dos maneras de transmitir bits por medios electrónicos: en paralelo (transmisión sincrónica) y en serie (transmisión asincrónica).

Modos de transmisión
Asincrónico. El modo de transmisión asincrónico o en forma de carácter, transmitelentamente la información, carácter por carácter.
Sincrónico. Este modelo permite el envío simultáneo de varios caracteres en bloque, los cuales constituyen las unidades de envío, de tal suerte que se logra enviar una mayor cantidad de información en un menor tiempo.

Tipos de transmisión
Las transmisiones de información pueden ser clasificadas de acuerdo con la dirección y simultaneidad del envío delos datos en:
Simplex. En este tipo de transmisión solo se transmite de un lugar a otro en un solo sentido. Una estación es siempre la que envía y otra es siempre la que recibe.
Half-duplex. Este procedimiento permite que los datos viajen en ambas direcciones, pero en una sola dirección a la vez.
Full-dúplex. Este tipo de transmisión hace posible que se transmitan datos en ambos direcciones demanera simultánea.

Tipos de señales
Una señal digital es aquella en la cual los datos están representados por dígitos binarios (ceros o unos), mientras que en una señal analógica los datos están representados por medio de voltajes y variaciones de las ondas.

2. Hardware de apoyo de comunicaciones
Se ha analizado la importancia de la infraestructura de comunicaciones que permite eldesarrollo e implantación de sistemas de decisiones y estratégicos en los negocios. Ahora analizaremos brevemente algunos componentes de hardware que apoyan las facilidades de comunicaciones.


Canales de comunicación
Un canal de comunicación es el medio a través del cual viaja la información computacional entre dos puntos, generalmente distantes. La velocidad, capacidad y costo de transmisión varíansegún los diferentes medios. Un aspecto importante de cada uno de los medios, es la velocidad de transmisión, la cual denota la cantidad de bits por segundo que el medio puede transmitir, las unidades de medida son:

Bps = bits por segundo
Kbps = kilobits por segundo
Mbps = megabits por segundo
Gbps = gigabits por segundo

Medios conductores eléctricos
Par trenzado. Este medio decomunicación está relacionado con las líneas telefónicas y telegráficas. Para utilizar este medio se requiere de un módem tanto en el lugar de donde se envían datos como en el lugar en donde se reciben. Lo anterior se debe a que las señales que viajan a través de las líneas telefónicas o telegráficas son análogas y las de la computadora son digitales. Esto hace necesario convertir las señales digitales enanálogas para que puedan viajar por medio de la línea telefónica o telegráfica y, una vez que llegan a su destino, convertirlas nuevamente de análogas a digitales, para recibirlas en la computadora.

Cable coaxial. Se utiliza principalmente para comunicación de datos en distancias cortas, menores de los 15 kilómetros. El cable coaxial es útil en las redes locales (LAN), las cuales se encuentranen un área geográfica pequeña como pueden ser las instalaciones de un edificio. Cuando se requiere conectar más computadoras a la red, no causa interrupción de las que ya se encuentran conectadas. El cable coaxial permite transmitir datos a gran velocidad, es inmune al ruido y a la distorsión de las señales enviadas, y es uno de los medio menos costosos cuando se trata de comunicación de corta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS