telecomunicaciones

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014














MANUAL DE CAPACITACION BASICA EN TELECOMUNICACIONES





SISTEMAS DE TRANSMISION PDH Y SDH.







1. GENERALIDADES


Hablamos de jerarquías de transmisión sólo dentro del contexto de volúmenes y velocidades de transferencia de datos altas. Hemos visto en otros capítulos la diferencia entre conmutación de circuitos y conmutación de paquetes. Lossistemas de transmisión PDH y SDH hacen referencia al circuito que se establece entre un usuario y otro desde el punto de vista físico. Estas tecnologías sirven de transporte a otros tipos de información, como imagen, voz o datos, pero esta información que manejan les es completamente indiferente. Los sistemas PDH y SDH se encargan exclusivamente de establecer los canales o el medio de transmisiónque almacenará la información, ya sea esta última de paquetes o de circuitos conmutados.

El concepto jerarquía hace referencia a las distintas velocidades de datos y número de canales que puede manejar un determinado enlace. Las jerarquías van desde velocidades de transmisión más bajas a velocidades más altas. Las jerarquías superiores se consiguen mediante la multiplexación de jerarquíasinferiores. Es decir, varios canales de baja velocidad se mezclan o multiplexan para obtener un único canal de alta velocidad. En la Figura 1 podemos apreciar más claramente a qué hace referencia el concepto de multiplexaje.




n1 = 64 Kbps
n2 = 64 Kbps
n3 = 64 Kbps
. MUX 2048 Kbps
.
.
n32 = 64 Kbps


Figura 1

Como podemos ver, los multiplexores (MUX)son equipos que tienen la capacidad de mezclar varias señales o canales de entrada denominados tributarios para conformar una única salida o agregado. Esta única salida contiene la información de señalización suficiente como para poder recuperar los canales originales del lado receptor. Los niveles más altos de jerarquía de multiplexión se consiguen a su vez multiplexando canales de 2048 Kbps. Deesta forma se puede llegar a velocidades de hasta 155 Mbps.


2. SISTEMA PDH


La primera tecnología empleada para la obtención de canales de alta velocidad es la denominada Plesiochronous Digital Hierarchy PDH o jerarquía de transmisión plesiócrona. Esta tecnología emplea cadenas de información a velocidades determinadas que se agrupan para llegar a las velocidades más altas.


Launidad fundamental de transmisión en los sistemas PDH es el canal de 64 Kbps. Esta velocidad de canal surgió a partir de la necesidad de digitalizar la voz humana. La voz, cuya energía se concentra fundamentalmente en la banda de 300 a 3400 Hz, requiere ser muestreada a una frecuencia de 8 KHz para poder ser posteriormente recuperada en el extremo receptor. La frecuencia de 8 KHz surge a partir delTeorema del Muestreo de Nyquist en el que se estipula que una señal análoga, en el proceso de conversión análogo digital, debe ser muestreada a una frecuencia igual o superior a dos veces la frecuencia de la componente más alta de la señal análoga para garantizar así una correcta conversión digital análoga en el extremo receptor.


Un análisis espectral de la voz humana arroja como resultado quela mayor densidad de energía de esta señal se encuentra por debajo de los 4 KHz. Es decir, si tomamos una señal de voz y la filtramos a una frecuencia de 4 KHz, podremos entablar una comunicación de buena calidad. Es decir, la voz es reconocible.


Los sistemas de muestreo empleados en la conversión análoga digital trabajan a una frecuencia de 8 KHz y generan 8 bits por muestra. Una señalanáloga, por lo tanto, es muestreada ocho mil veces por segundo. Esto equivale a la generación de 64 mil bits por segundo o 64 Kbps.



El sistema de multiplexaje PDH parte de canales de 64 Kbps. Mediante un primer proceso de mezcla, genera un agregado de 2048 Kbps denominado E1. El canal E1 contiene por lo tanto 32 canales de 64 Kbps cada uno. De estos 32 canales, 30 son de usuario (contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS