telecomunicaciones

Páginas: 25 (6167 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
La vida en la era de las telecomunicaciones
 
Joseph N. Pelton
 
El "trailer" de la aceleración histórica producida por la tecnología, y de las transformaciones que trae consigo la "era del telepoder", lleva al análisis de las pautas generales de cambio en la sociedad. Y prefigura unos consejos globales para enfrentarse a la concepción de ese futuro.
 
Hagamos frente a la verdad conclaridad y decisión. "El futuro ya no es lo que era". Todo evo­luciona demasiado deprisa. Vi­vimos en la era del Tirón So­cial.
Cuando uno pisa el acelera­dor, el coche acelera y aumenta la velocidad. Pero cuando se pisa a fondo el acelerador de un Ferrari y se hacen humear las cubiertas, la cabeza del conductor sufre un movimiento ha­cia atrás que experimenta los efectos de la ace­leración continua.Esto es lo que un deportista llamaría "tirón". En un individuo aislado, produ­ce un intenso dolor de cuello, pero cuando se aplica a toda una civilización puede suponer un impacto profundo y muy grave.
Veamos si puede aclarar un poco más lo que se entiende por la expresión "tirón social". Si to­mamos los millones de años que han transcurri­do desde la aparición de los homónidos y los comprimimoshasta convertirlos en un "super­més cósmico", en el que cada segundo repre­sente dos años, obtendremos la siguiente ima­gen de nuestra civilización. Durante los prime­ros 29 días y 22 horas y media de nuestro "su­permés" el hombre fue un nómada cazador y recolector. La fase agrícola y sedentaria en al­deas y ciudades permanentes representa sólo la última hora y media del mes. Cuatro minutos antesde medianoche del último día aparece el Renacimiento. En el último minuto y medio se produce la Revolución Industrial y, por último, los 12 segundos finales simbolizan la era de los ordenadores electrónicos, la televisión, las co­municaciones espaciales y el nacimiento de la Era de la Informática. En pocas palabras, nos encotramos con que el futuro se aproxima a no­sotros a velocidad cada vezmayor. Por medio de la tecnología estamos experimentando un movimiento de aceleración continua. Un "tirón" nos impulsa hacia el futuro.
Este fenómeno, al que voy a denominar "com­prensión del futuro", está cambiándolo todo: el sitio y la forma en que vivimos, lo que hacemos y nuestras expectativas para el porvenir. Para apreciar la magnitud de la cuestión, revisemos algunas estadísticas sorprendentes.Sobre el desarrollo de la población humana. En la época de Cristo, vivía menos gente en toda la Tierra que ahora sólo en Indonesia. .Pero en el siglo XVI se erradicaron las grandes epidemias y se produjo la Revolución Agrícola. El rendimiento de los cultivos aumentó vertiginosamente en los dos siglos siguientes y pasó del 3 o el 4 por 1 al 10 por 1. Esto marcó el comienzo de la explo­sióndemográfica que aún continúa hoy. Había, a principios de los años cincuenta; 2.500 millo­nes de seres humanos; a finales de los sesenta, ya eran 3.500 millones; hoy en día somos alre­dedor de 4.500 millones y a principios del siglo XXI probablemente seamos unos 6.300 millones. No se espera que se estabilice el aumento de la población hasta el año 2.025, a un nivel máxi­mo de 10.000 millones o más.
En losúltimos 2.500 años (que suponen una vigésima parte de la existencia de la especie), la población casi se ha multiplicado por 50. Por asombroso que parezca este aumento, no equi­vale ni de lejos a la expansión de conocimien­tos e información que ha producido la humani­dad. En este campo, la expansión ha sido de 10 millones de veces. En pocas palabras, nuestros conocimientos (o, al menos, nuestrovolumen de información) ha aumentado 200.000 veces más deprisa que la población. Esta "explosión de co­nocimientos "ha hecho muy difícil la aparición hoy en día del "hombre renacentista", es decir la persona que domina todo el saber de su cul­tura y su tiempo.
En la antigua Grecia, el que conociera un mi­llón de datos lo sabía prácticamente todo. Hoy, un millón de datos representa apenas un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Las telecomunicaciones

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS