Telecomunicaciones

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
UNIDAD DE TRABAJO Nº3. SISTEMAS DE REFUERZO SONORO Y MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº3.1. Sistemas de Sonorización Centralizada
Introducción. En el mercado existen infinidad de sistemas que cubren el campo de sonorización tanto a nivel doméstico como profesional. La sonorización centralizada nos va a permitir comprender la complejidad del sonido en su “difusión” en recintos cerrados o abiertos,pequeños o grandes; los conceptos básicos fundamentales y la descripción de los equipos y materiales utilizados en dichas instalaciones. Además, estudiaremos algunas aplicaciones típicas dentro de estos sistemas, con el fin de tener un criterio claro sobre qué son y cómo funcionan las distintas instalaciones de “sonorización ambiental” y de “megafonía” y las diferentes posibilidades que permiten.Conexión de altavoces. • Sistemas de sonorización centralizada • Sonorización con amplificación y control distribuido 3.1. Transmisión de energía del amplificador a los altavoces. Consideremos la salida del amplificador como un generador de energía y los difusores acústicos como sus receptores. Una vez explicado esto, debemos tener claro que la impedancia de carga (altavoces) aplicada a unamplificador debe coincidir con el valor nominal de la impedancia de salida del mismo; con el fin, de obtener un mayor rendimiento y una buena estabilidad. Se considera como tolerancia aceptable ± 10 por 100. Igualmente hay que indicar que los “cálculos” que rigen todas las magnitudes de potencia, tensión e intensidad se realizan mediante la Ley de Ohm. Se admite la aproximación de que la impedancia desalida del amplificador sea una resistencia pura. Asimismo, tomaremos como valores para estos cálculos los valores eficaces de tensión e intensidad. Ejemplo. Tenemos un amplificador de 18W de potencia de salida con una Z = 8Ω que se carga con 2 altavoces en serie de 4Ω y 10W cada uno. Dibujar el esquema del circuito. Calcular: Rt que ve el amplificador. Vmax e Imax entregada por el amplificador. Pt =Pmax entregada por el amplificador. P1, P2 aplicada a cada altavoz. Sugerencias.

1

Se aconseja que el conjunto de altavoces pueda soportar la potencia máxima que entrega el amplificador; idealmente ha de ser un 25% más que la potencia nominal del amplificador. 3.2. Adaptación de impedancias. Para conseguir la máxima adaptación de impedancia de carga al amplificador deben considerarse lossiguientes factores: • • • Las pérdidas de energía que se producen según la longitud y la sección de la línea de distribución que une el amplificador con la carga. Si se van a conectar uno o más altavoces a la línea de distribución. Cuando existen varios altavoces conectados a la línea de distribución, la potencia que consume cada uno de ellos.

Generalmente, los amplificadores utilizados enaudio poseen una salida a baja impedancia de 4, 8 o 16Ω, o una salida de tensión constante (línea de 70,7 o 100V). Incluso podemos encontrar amplificadores que contengan los dos tipos de salidas indicados. A) En “Impedancia Constante” la línea de distribución tiene pérdidas de energía. Cuando la “resistencia de línea” es igual o superior al 5% de la impedancia de carga, las pérdidas de energía sonapreciables. Para comprender porque se producen estas pérdidas de energía veamos el siguiente ejemplo. Ejemplo. Supongamos que en el ejemplo anterior la línea es de 50m de longitud y 1,5mm2 de sección. La resistividad del cobre ρ = 0,017Ω/m. Dibujar el esquema del circuito. Calcular: Rt que ve el amplificador. Pt entregada por el amplificador. P línea disipada en la línea. P útil que llegará a losaltavoces. P1, P2 que llega a cada altavoz. % de pérdida de energía. Sugerencias. Como la pérdida de energía es apreciable se aconseja incrementar la sección de la línea hasta 4 o 6 mm2, con el fin de disminuir la resistencia de la línea. La conexión directa amplificador-altavoces en “Impedancia Constante” queda reservada a pequeñas instalaciones. Figura 3.2.a.

2

Figura 3.2.a. Diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS