Telecomunicaciones

Páginas: 24 (5962 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
2.1 TEORIA DEL TRAFICO

Un factor determinante dentro del diseño de cualquier sistema telefónico, (convencional, inalámbrico, celular) es la teoría del tráfico, la cual nos ayudará en la configuración de la capacidad del sistema para poder determinar cuantos abonados será capaz de manejar el sistema, así como cuál será el monto de tráfico que generará cada uno de estos.

Es así, que laingeniería de tráfico se basa en la teoría de probabilidad y consta de los siguientes componentes:

 Intensidad de tráfico
 Grado de servicio
 Hora pico

2.1.1 Intensidad de tráfico

La intensidad de tráfico es la demanda de los usuarios del sistema por servicio tanto de canales de voz para transmisión, así como, para recepción. El tráfico por abonado está definido por el número dellamadas que hará éste, así como el promedio de la duración de dicha llamada durante un tiempo determinado. La medición de la intensidad de tráfico se da en Erlangs, el cual es una medida equivalente a un servicio totalmente ocupado por un período de tiempo estudiado, con lo cual la máxima ocupación que pueda tener un canal será de 1 Erlang.

Para poder obtener la intensidad de tráfico del sistema,utilizaremos la siguiente fórmula:

n x T
A = _______________ = Erlangs

3600

a continuación definiremos cada uno de los siguientes términos:

A = es la intensidad de tráfico dado en Erlangs.

T = es el tiempo promedio de conversación, el cual esta dado en segundos.

n = es el número de llamadas/hora/abonado dado en segundo

El producto de n x T especificael tiempo promedio por hora que un abonado usará el sistema.

2.1.1.1 Hora pico

Dado que el tráfico tiende a variar con la hora, una red celular es dimensional para la hora de mayor demanda de tráfico ( hora pico ) por lo regular para poder determinar cual es la hora pico, se tiene que hacer un estudio completo durante todo el año para poder saber primero, los meses de mayor demanda en elservicio, para que una vez identificado el mes con más demande en el servicio proceder a identificar los días con mayor incidencia en demanda, y por último las horas con mayor demanda suele registrarse entre las 9 y las 14 horas, así como entre las 16 y 20 horas.

Pero veamos con un ejemplo el uso de la fórmula de intensidad de tráfico. Si el tiempo promedio de la duración de una llamada esde 2 minutos entonces T=120 seg., y el número de llamadas en hora pico es de 1, por lo que, n=1, entonces la intensidad de tráfico por abonado será de:

A = ( 1 x 120 ) / 3600 = 33 mErlangs

Lo cuál, nos indica que podemos cargar el canal de voz durante 3.3% del tiempo, de lo cual podemos deducir que 30 abonado serían capaces de cargar un canal de voz al 100%, para este caso específico (30x0.033 = 0.99 = 99% ) lo que nos daría una congestión muy alta.

2.1.1.2 Grado de Servicio ( GOS )

Siguiendo la teoría de tráfico tenemos otro factor muy importante que se conoce como Grado de Servicio, el cual es una medición de la congestión de tráfico e indica el número de usuarios en cualquier tiempo. El GOS nos ayuda a determinar la calidad con la que se presta el servicio a losusuarios, y se expresa en forma de porcentaje.

Cuando se calcula el número apropiado de canales, basado en el tráfico ofrecido, un nivel aceptable de congestión deberá ser definido.

En la especificación del cliente se deberá definir este grado de servicio (GOS) el cual varia entre 2% y 5% como valores típicos de telefonía celular, por lo regular el valor que más se usa es el de 2% y nos indicaque de cada 50 intentos 1 se va a bloquear (1/0.02 = 50).

La pregunta ahora es, ¿cuánto tráfico podrá manejar los canales de voz si especificamos un GOS=2%? Para lo cual hay que recurrir a la tabla de Erlangs B (ver Apéndice A), ¿por qué la tabla de Erlangs B y no la tabla de Erlangs C?. La respuesta es porque la tabla B esta diseñada pensando en que si el usuario encuentra ocupada la línea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS