Telecomunicaciones

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Evolución de las Telecomunicaciones en el mundo.
Desde la antigüedad existieron sistemas de comunicación a distancia los cuales fueron perfeccionando, principalmente hacían uso del fuego, mediante el humo o mediante la llama. La telecomunicación se comienza a considerar como sistema organizado a principios del siglo XIX, cuando a partir de la Revolución Francesa surge el Telégrafo Óptico comomedio de comunicación del Estado principalmente.

* El Telégrafo Eléctrico.
El Telégrafo Eléctrico comenzó a desarrollarse a mitad del siglo XIX, cabe mencionar que en los países Europeos como es el caso de Francia en 1852 y España en 1855, en los cuales ya existía el Telégrafo Óptico muy desarrollado tan solo sufrió algunas modificaciones, se electrifico, hasta ese entonces el Telégrafoseguía siendo tan solo propiedad del Estado.

En el año de 1839 se surgen las primeras líneas por las líneas Ferroviarias en el Reino Unido, tiempo después surgieron las compañías telegráficas privadas y en el año de 1870 se transfieren los servicios telegráficos al Estado.
En Estados Unidos debido a las dudas que se tenían sobre la implementación de este medio, se crearon empresas privadas enel año de 1844 siendo Western Union Telegraph la más importante. Posteriormente se inicia la telegrafía eléctrica por medio de empresas privadas en los países hispanoamericanos como es el caso de Argentina, Chile, Colombia, y Perú en el periodo comprendido de 1851 a 1857, pero debido a las dificultades que se presentaron durante su desarrollo en la década de los setenta estas empresas pasaron aposesión del Estado.
Una técnica muy importante también surgida en la década de los setenta, fue la implementación de cables submarinos intercontinentales los cuales propiciaron muchas dificultades que afectaban a varios países ya que generaban grandes inversiones, es por eso que los estados no pudieron hacerse cargo de todo lo que implicaba esta forma de comunicación así que la explotación deeste recurso fue cedido a las compañías privadas las cuales establecieron una fuerte competencia entre ellas, como son los casos de Cable and Wireless, France Cable, Italcable, All America Cable, etc.

* El Teléfono.
En el año de 1876 aparece el Teléfono, como resultado de la aparición de este medio de comunicación la sociedad tiene cubiertas todas sus necesidades de comunicación, elteléfono empieza a ser considerado como un juguete o como un artículo de lujo, pero pronto se le encuentra la aplicación como un medio fácil el cual no necesita de un especialista para hacer uso de él para las comunicaciones dentro de las ciudades o en aplicaciones particulares. Los primeros en llevar a cabo su instalación y explotación fueron las sociedades municipales o compañías privadas, las primerasredes fueron inauguradas en Londres y en Paris en el año de 1879.
La principal dificultad que surgió después de la implementación de las redes telefónicas fue la de enlazar y conectar entre sí a varias poblaciones, ya que existían factores técnicos y también la negatividad de los propietarios de los terrenos a permitir la instalación de postes, es por eso que se recurre al Estado para que sehaga cargo de las líneas interurbanas. En algunos países como Italia y España se englobaron los servicios de telégrafos y telefónicos y se forman administraciones de Correos, Telégrafos y Teléfonos, tales como Post Office en el Reino Unido y Bundespost en Alemania. Después de la Primera Guerra Mundial la compañía hidroeléctrica SIP, entra en el negocio de la Telefonía; pero la recesión de los añostreinta obliga a que se haga cargo el Instituto de Reconstrucción Industrial IRI.
En España, el primer decreto sobre telefonía es en 1882 y se suceden una serie de decretos en que se va pasando la titularidad de privada a pública aunque en este caso se subasta la construcción de redes y su explotación. Surge también el problema de las líneas interurbanas el cual se aborda mediante líneas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS