Teledeteccion

Páginas: 18 (4395 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Teledetección

La palabra teledetección (o sensoramiento remoto como es llamada en otros lugares de Latinoamérica), resulta el término mas comúnmente usado para traducir de la expresión inglesa “remote sensing” y es utilizada para describir las observaciones de un objeto sin estar en contacto físico con él.

Esta moderna tecnología constituye un ámbito de desarrollo permanente y haimpactado fuertemente en el vertiginoso avance de las actuales técnicas de fotogrametría digital y en la producción de cartografía temática.

La adquisición de imágenes obtenidas en forma remota, se logra a través de la detección de las perturbaciones electromagnéticas que provoca un objeto en relación a su entorno, ya sean en forma de reflexión de la energía solar recibida o de un haz energéticoartificial o bien por su propia emisión.

Los Sensores Remotos son instrumentos o dispositivos capaces de observar, medir o detectar un cambio de las propiedades físicas de un objeto sin estar en contacto directo con él. En nuestro caso particular el objeto es la superficie terrestre, y las propiedades físicas que se observan o miden son la energía del sol reflejada y la energía emitida por lasuperficie terrestre.

Las Plataformas donde se montan los sensores son estructuras que permiten su fijación y transporte. Las plataformas se clasifican de la siguiente manera:

1- Fijas: El sensor en este tipo de plataformas se encuentra colocado en una torre o mástiles
2- Móviles. El sensor en este tipo de plataforma se encuentra colocado en un vehículo. Dentro de las plataformas móvileséstas se subdividen en:
1. Aerotransportadas: Dentro de las plataformas aerotransportadas tenemos los trasbordadores espaciales, globos aerostáticos, helicópteros y aviones.
2. Espaciales. Estas plataformas corresponden a los satélites que orbitan la tierra. Ellos a su vez los satélites se clasifican según sus órbitas en helio sincrónicos, geoestacionarios y polares.


Un Proceso deteledetección estará caracterizado por:

a) La emisión de radiaciones electromagnéticas desde una fuente
b) La interacción de la radiación con la superficie terrestre
c) La interacción de la radiación con la atmósfera
d) La recepción y almacenamiento temporal de los códigos que miden el valor de las ondas reflejadas, en instrumentos a bordo de una Plataforma.
e) El envío de dichos datos aestaciones terrestres
f) El tratamiento de los datos con procesos computacionales.

























Todos los materiales de la Tierra reflejan o emiten energía electromagnética. Los sensores miden la intensidad de la radiación electromagnética emitida por un objeto y estudian sus propiedades físicas a partir de su variación con la frecuencia.

El espectroelectromagnético:

La radiación electromagnética se presenta como una distribución continua de frecuencias que conocemos con el nombre de espectro electromagnético (EE). Dicho espectro suele estar estructurado en una serie de bandas espectrales donde la radiación electromagnética manifiesta un comportamiento similar. No todas las bandas presentan igual interés desde el punto de vista de lateledetección.


Solo haremos referencia a las bandas mas comúnmente usadas por los actuales sistemas de teledetección y las mencionaremos por el orden de sus aplicaciones.


|[pic] |


En primer lugar la porción visible del espectro que se extiende de0.4 µm hasta 0.7 µm y que junto con la banda infrarroja constituyen la región con mayor presencia de sensores. En el rango visible, la reflectancia de las plantas está dominada por los pigmentos, entre los que destaca la clorofila. Es por ello que esta banda se emplea, junto con la del infrarrojo cercano, para estudiar el estado de la cubierta vegetal. En el agua, la materia orgánica disuelta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teledeteccion
  • teledeteccion
  • teledeteccion
  • Teledetección
  • Teledeteccion
  • Teledeteccion
  • teledeteccion
  • teledeteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS