Telefónica en Venezuela - Ganar en Bs, perder en euros

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
INSIDE TELECOM
VICTOR SUAREZ

Ganar en Bs, perder en euros

En Venezuela, Telefónica facturó 1.500 millones de euros en el primer semestre, 0,7% menos que el año pasado, pero en bolívares creció 40,2%


-¿Cómo quedó la filial venezolana de Telefónica en este segundo trimestre del año?
-Positivos resultados, tanto en términos operativos como financieros...
-¿Es cierto que la adopción dela banda ancha móvil en Venezuela ya es similar a los estándares europeos?
-Por supuesto, el foco de la actividad comercial ha estado centrada en fomentar la adopción de la banda ancha móvil, con el cada vez mayor uso de los smartphones en la base de clientes. En el segundo trimestre del año, el ingreso por terminales se elevó 108,9 por ciento con respecto a la misma época del año pasado. En elprimer semestre completo, el alza fue de 79,7 por ciento. Pero siempre medido en moneda local.
-Pero si se mide en euros, el alza no es la misma...
-Claro, la devaluación fue fuerte. Antes de la devaluación cada euro regulado nos costaba 5,41 bolívares, ahora nos cuesta 8,24. De manera que por venta de terminales, el ingreso en euros subió 31% en el segundo trimestre, y 17,1% en el semestre.
Apartir del 8 de febrero de este año, la paridad cambiaria pasó de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 Bs/$. En el segundo trimestre del año se sintió en su integridad el efecto del sismo cambiario, que no cesa, luego de la aparición de las subastas Sicad, que han duplicado nuevamente el valor del dólar, oficializando una nueva devaluación. Todos los números de la filial de Telefónica están impactadospor ese hecho, y los resultados globales también.
-¿Se observa mejor el impacto en la facturación neta?
-Sí. Veamos: La facturación de Telefónica en Venezuela en el segundo trimestre fue de 877 millones de euros, que representa un alza de 3,6% con respecto al año pasado, pero si lo medimos en moneda local la variación fue de 48,8%. En el semestre, los ingresos netos llegaron a 1.500 millones deeuros, un poco menos que en el primer semestre de 2012 (-0,7%), pero en moneda local el ascenso fue de 40,2%.
-Es decir, muchísimos más bolívares...
-Sí, y también muchísimos menos euros...
-¿El ingreso por servicios móviles sigue con buen viento?
-Los ingresos crecieron 34,9% en el semestre y 39,1% en el trimestre, impulsados por el crecimiento del tráfico, una rápida y fuerte asimilación delos planes de datos y la mejora en el mix de la base de clientes.
-¿Cuál es la proporción de los ingresos por datos móviles?
-Cuarenta por ciento del servicio móvil. Los ingresos por datos muestran un sólido incremento (36,2%) en el semestre y en el trimestre.
-¿Siguen quedando atrás los ingresos por mensajería corta (SMS)?
-Sí. Los ingresos por datos No-SMS crecen 69,1% interanual en elsemestre y 62,9% en el trimestre.
-¿Cómo afectó la devaluación en los gastos de operaciones?
-Esos gastos aumentaron en el primer semestre 35,4% interanual y 44% en el segundo trimestre. El incremento generalizado de precios se traslada a mayores gastos de personal y de servicios exteriores, así como por el efecto de mayores gastos liquidados en dólares por prestación de servicios y compra de equiposal estar afectados por el negativo impacto de la devaluación.
-La empresa ha estado anunciando, cada mes, los avances en despliegue de red 3G y el aumento de la capacidad de diversas zonas del país. ¿Aumentó la inversión? ¿En cuánto?
-Para el semestre el Capex llegó a 116 millones de euros, que equivale a +4,2% interanual en moneda local. Las inversiones se enfocaron en despliegue de capacidady cobertura 3G tras la adquisición de espectro adicional en el tercer trimestre del año pasado, así como inversiones en la red de transmisión y actualización de la plataforma tecnológica.
-Por lo que veo en los numeritos, hasta ahora la inversión en este primer semestre es un 25% menor a la del primer semestre del año pasado...
-En euros. Para la primera mitad de 2012 el Capex fue de 157...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ganar o perder
  • Ganar 500 Euros Con Adjal
  • Perder Es Ganar REFLEXION
  • Hay Que Perder Para Ganar
  • CASO GANAR PERDER
  • Tiempo De Competencia: Ganar o Perder
  • Cuando perder es ganar
  • calor ganado calor perdido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS