Teleferico

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Un teleférico es un sistema en realidad muy sencillo; es mucho más complejo un vehículo de los que anda por las calles.

El sitema tiene tres elementos básicos (o subsistemas): 1. sistema de carga 2. sistema de soporte 3. sistema de tracción

1. El sistema de carga está comprendido por las vagonetas para el transporte de carga o pasajeros. Actualmente lo usual es el transporte de pasajeroscon fines turìsticos. Se trata simplemente de unos cajoncitos que se construyen con estructura metálica y fibra de vidrio, con ventanales de vidrio, y puertas accionadas por sistema neumàtico (como las puertas de un autobus). Las sillas se instalan una frente de la otra, dejando un pasillo central para el acceso. Son sillas plegables que se pueden retraer para liberar más espacio interior en caso derequerirse cargar algun elemento que ocupe espacio, o para el ingreso de una silla de ruedas por ejemplo. Los materiales de las sillas son los que se usan en cualquier sistema de transporte: fibra de vidrio, plàstico, lona, espuma, etc.

La vagoneta cuenta con un gancho en el techo y este con una polea doble (ruedas de acero) en su extremo y en forma de pinza; es decir, un par de poleas que secierran una contra la otra agarrando el cable transportador.

Los primeros sistemas no contaban con vagonetas tan seguras y còmodas; eran simplemente un gancho muy grande, con unas tablas de madera donde se sentaba la gente o se ponía la carga.

En el caso de las zonas para esquiadores, se empezarón a usar sillas más cómodas con una barra de seguridad para evitar que las personas cayeran.Actualmente las vagonetas, cuentan incluso con iluminación por eléctricidad, aire acondicionado, sistema de telecomunicaciones, un autoparlante, un boton para emergencias (alarma), etc.

Estas bagonetas pueden llevar unas 8 personas sentadas y dos de pie, dependiento del tamaño del sistema.

2. El sistema de soporte está conformado por las torres ( postes) que sostienen el cable transportadora lo largo del recorrido del viaje. Hay en el extremo superior de cada torre una especie de viga transversal que hace ver las torres como una T clavada en el terreno. La barra superior en esta T, tiene en cada extremo un sistema de poleas (como rueditas) por donde se desliza el cable transportador. Este se mueve en direcciones contrarias en cada extremo de esta barra; es decir, por una va y porla otra viene. Y colgado de este cable, vienen las vagonetas.

Las estructuras de soporte pasan por varias estaciones a lo largo de su recorrido, que a su vez son parte del sistema de soporte y conforman los edificios (en el caso de sistemas más modernos) donde la gente accede al sistema, compra su tiquete (si es el caso), y se ubica sobre zonas seguras de acceso (como ocurre en un sistema demetro), mientras las vagonetas transitan junto a andenes, lentamente, con las puertas abiertas para que la gente suba o baje. Una vez las vagonetas abandonan las estaciones, se cierran las puertas y toman velociadad hacia la estación siguiente.

Como mínimo hay una estación de salida y una estación de retorno. Usualmente hay estaciones de paso en el recorrido entre estas dos primeras.

3.Elsistema de tracción está conformado por el cable transportador, todas las poleas que le dan soporte en las torres de soporte a lo largo del recorrido y en en las estaciones, y por dos elementos ubicados en la estación de partida y estación de retorno: el motor impulsor y la polea de retorno, respectivamente.

El motor impulsor es un subsistema que se aloja en el cuarto de máquinas del sistema detelefèrico y està comprendido por una combinación compleja de poleas (discos metálicos) y engranajes mecánicos, atravezados por el cable de transportador y accionados por un motor (generalmente eléctrico) que le dá el movimiento al sistema y produce la fuerza para accionar el cable transportador que lleva las vagonetas.

La polea de retorno está en la estación terminal, al extremo opuesto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teleferico
  • Teleferico
  • EL TELEFERICO
  • EL TELEFERICO
  • Teleferico
  • Teleferico
  • teleferico
  • Teleférico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS